Proyecto académico busca detonar desarrollo comunitario en torno al Tren Maya

Iniciativa en Champotón impulsa emprendimientos y podría replicarse en otras estaciones del sureste
Foto: Tomada de Google Maps

Cinthya Hernández Crisóstomo, docente e investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham), ha trabajado en el proyecto Impacto del Tren Maya en el Desarrollo Comunitario: Investigación y Capacitación para la creación de Nodos de Impulso a la Economía Social (PRE-NODESS) en Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo, emprendimientos y negocios a partir de las necesidades y oportunidades del proyecto federal y su estación en dicha junta municipal.

Sin embargo, aun con los casos de éxito de emprendimientos ya iniciados y que están a un paso de convertirse en PRE-NODESS, como lo establece el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el alcance del proyecto va más allá: no solo busca que la comunidad estudiantil conozca el potencial del conocimiento generado en la institución, sino que también podría implementarse en otras zonas, como la estación Edzná, en Campeche; las estaciones de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, en la ruta dos del Tren Maya; así como en Escárcega y Xpujil, en Calakmul.

En este sentido, recalcó la importancia de aprovechar las capacidades de las instituciones académicas. Mencionó, como ejemplo, que el Tecnológico de Escárcega trabaja en PRE-NODESS en la comunidad de Miguel Colorado, también del municipio de Champotón, debido a su cercanía con Escárcega.

“No debemos limitar nuestros estudios y visión a un área específica de la comunidad, pues se reducen las oportunidades de comprender el desarrollo. También es importante impulsar la alternancia del desarrollo y generar puentes de conectividad entre las zonas más desarrolladas y las comunidades”, expuso.

Asimismo, subrayó la necesidad de crear alianzas con empresas privadas que apuesten por el desarrollo en zonas donde aún no se vislumbra.

Hernández Crisóstomo resaltó que existe interés del Gobierno federal, a través del INAES, así como de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, para completar el esquema, ya que es requisito la participación de la academia, la sociedad y el gobierno para constituirse como PRE-NODESS y, posteriormente, acceder a financiamiento mediante programas de impulso económico.

Aunque señaló que fue difícil hacer ver a los habitantes de la junta municipal el potencial desde una perspectiva de turismo comunitario y crecimiento económico, cada vez hay más interesados en sumarse al esquema, impulsados por los cuatro emprendimientos generados a partir de estudios de impacto económico y de mercado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Expo Mercadito Patrio en Mérida: artículos para celebrar la Independencia de México

El 11 y 12 de septiembre emprendedores se reunirán en el parque Eulogio Rosado

La Jornada Maya

Expo Mercadito Patrio en Mérida: artículos para celebrar la Independencia de México

Hutíes de Yemen han usado la IA de Anthropic, Claude, para desarrollar armas teledirigidas

La empresa no dio a conocer la identidad del grupo pero creen que se trata de insurgentes proiraníes

Afp

Hutíes de Yemen han usado la IA de Anthropic, Claude, para desarrollar armas teledirigidas

Chiapas reporta caída de 64 por ciento en homicidios

También disminuyeron extorsiones, secuestros, feminicidios y robo de vehículos

La Jornada

Chiapas reporta caída de 64 por ciento en homicidios

Los Pumas se rencuentran con la victoria, ante León, en juego pendiente

Con goles de Juninho, Morales y Vite, el equipo universitario llega a 11 puntos

La Jornada

Los Pumas se rencuentran con la victoria, ante León, en juego pendiente

<