Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
31/03/2026 | San Francisco de Campeche
Lo que parecía ser un robo al interior del Palacio Municipal de Champotón durante la madrugada de este martes, más tarde se reveló que un elemento de la Guardia Nacional (GN) realizó daños al edificio y fue protegido por sus compañeros de unidad en el destacamento ubicado en la colonia San Patricio; se desconoce el motivo.
Los testigos, el velador y un conductor de la ambulancia que permanecen en el Palacio Municipal, ingresaron y vieron al sujeto en la segunda planta del edificio. Lo identificaron por el uniforme distintivo de la corporación federal.
Cuando estos lo cuestionaron, el uniformado desenfundó su arma de cargo, les apuntó, amenazó y respondió que fueron órdenes de arriba, y procedió a retirarse, subirse a una unidad oficial con número económico 21340GN, y se fue del lugar a exceso de velocidad.
Los elementos de la Policía de Campeche de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) arribaron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos y acudieron al destacamento de la Guardia Nacional ubicada en la colonia San Patricio. Pero en vez de cooperar, los demás elementos protegieron a su compañero.
Hasta ahora, la Guardia Nacional no ha emitido algún comunicado oficial y tampoco ha dado alguna opinión por parte de su delegado estatal, así como tampoco la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) ni la Fiscalía General de la República (FGR) han declarado al respecto, pues la primera debe dar seguimiento por el delito, aunque se declare incompetente debido a las pruebas de quién fue el detractor.
Los que sí informaron a través de un comunicado escueto fueron el H. Ayuntamiento de Champotón, quienes confirmaron el incidente sin mencionar a la Guardia Nacional, y mencionando que serán las autoridades de Seguridad y Procuración de Justicia quienes den más información pertinente al respecto de los hechos.
Edición: Estefanía Cardeña