Campeche: Artec ignora requerimientos del Congreso sobre datos del Ko'ox

Piden a la agencia explicar un pago de 45 mdp y realizar de estudios de factibilidad para las rutas
Foto: Fernando Eloy

Movimiento Ciudadano (MC) no recibió la información solicitada a la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) sobre el sistema de transporte Ko’ox, cuyo funcionamiento ha sido criticado por ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Entre la información solicitada, se encuentra la explicación de pago por 45 millones de pesos a una empresa por los análisis de telemetría y que finalmente no se usó, y se contrató a una segunda empresa para este servicio. También solicitaron la realización de rutas y sus estudios de factibilidad, pues los transbordos siguen causando molestia a los campechanos.


El pasado 21 de marzo se aprobó esta propuesta, poniendo fecha tope hasta el 30 de marzo, pero en todo el día no recibieron información, y esperaron a la medianoche para comenzar a dar sus opiniones y posturas al respecto.

La reacción ante la falta de respuesta fue una imagen exhibiendo la irresponsabilidad de la Artec, y pidiendo a su vez sanciones y hasta juicio político en contra del director, Eduardo Zubieta Marco, pues no era necesaria si presencia, solo entregar el informe detallado, y aún así no asistió.

Después del mediodía, el diputado Pedro Armentía López, reveló que fue hasta el martes cuando la Artec mandó un compendio informativo, pero justificando su retraso y explicando que no podían presentar toda la información al respecto; sin embargo, también pedían que se les firmara de recibido con el día de ayer, aún y cuando llegó este martes.

De igual manera, sostuvo que tendrían una reunión emergente entre legisladores de MC y buscarán un consenso con los demás grupos parlamentarios sobre la información presentada. Resaltó que sostienen la necesidad de fincar responsabilidades al director de la Artec pues consideraron el tiempo suficiente para cumplir al Poder Legislativo.

También resaltó que les falta información solicitada, por lo que llevarán ante la Legislación Permanente una petición para llevar a Zubieta Marco ante el pleno en una posible sesión extraordinaria, pues debió presentarse la información en tiempo, y eso demuestra irregularidades.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

<