SEMABICCE reporta 24 incendios en Campeche; hay más de 5 mil hectáreas afectadas

Los siniestros se generaron por quemas agrícolas adelantadas y por basureros clandestinos
Foto: Fernando Eloy

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) de Campeche, Jocelyn Durán Murrieta, informó que hasta el momento han registrado 24 incendios en la entidad, concentrados principalmente en los municipios de Carmen y Champotón, al sur del estado.

La funcionaria afirmó que estos incendios se generaron por quemas agrícolas adelantadas y por basureros clandestinos en zonas forestales que, junto a los intensos calores, generaron combustión en materiales flamables, por lo que hizo un llamado a los campechanos a ser responsables y no generar estos espacios de desperdicios sin control o regulación.

Mientras a los productores agrícolas, recordó que recientemente se les informó del calendario de quemas, y exhortó a todos al respeto, pues coordinados entre ayuntamientos y autoridades federales y estatales, podrán mantener a raya las quemas para no generar incendios.

De igual manera, pidió que, ante la presencia de cazadores en zonas forestales y Áreas Naturales Protegidas, quien sea testigo de estas acciones lo denuncie ante las autoridades correspondientes, o al menos al 911.

Históricamente, en Campeche se pierden de 18 a 22 mil hectáreas de zonas forestales según la Semabicce; el principal factor es el uso agresivo de agroquímicos en zonas de cultivo que invaden la Selva Maya y las Reservas Forestales de la entidad. Sin embargo, el segundo motivo de mayor pérdida de macizo forestal son los incendios descontrolados.

Por ello, la funcionaria enfatizó el calendario de quemas, para que haya coordinación de atención. Las zonas más comunes donde hemos encontrado la mayor pérdida de macizo forestal son Champotón, Hopelchén y Calakmul, seguidos de Escárcega, Hecelchakán y Candelaria.

Incluso mencionó que entre Carmen, Candelaria y Escárcega, se está impulsando el corredor biológico Balam Beh, el cual no solo tiene como objetivo preservar la reproducción del jaguar, sino también mantener una zona de macizo forestal idóneo para proyectos internacionales de conservación, es decir, fondos internacionales que ayudarán a la entidad.

Finalmente, recordó que cada municipio, además de su cuerpo de bomberos en las direcciones de Protección Civil, también tiene grupos de voluntarios, generalmente personas radicadas en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

El señalado, que permanece prófugo, enfrenta siete cargos con penas de hasta cadena perpetua

La Jornada

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

La selección mexicana tuvo el balón, generó jugadas de peligro mediano, pero no jugó bien

José Díaz Cervera

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE

La planta en Guanajuato emplea de manera directa a 2 mil 800 personas

La Jornada

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE

<