Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
11/04/2026 | San Francisco de Campeche
La defensa, el aprovechamiento y la difusión del patrimonio cultural fueron los ejes de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, de la cual la ciudad de San Francisco de Campeche fue sede. Durante el acto inaugural, la alcaldesa Biby Rabelo destacó que este encuentro representa una oportunidad para actualizar temas de ordenamiento y aprovechamiento del patrimonio cultural, tanto edificado como intangible.
La edil subrayó que el principal objetivo de la reunión es sumar esfuerzos y compartir experiencias exitosas entre las ciudades integrantes. El evento se llevó a cabo en el Salón de Cabildo “4 de Octubre”, donde también resaltó la riqueza cultural de Campeche, haciendo énfasis en la “campechanía” como uno de sus mayores valores.
“Esta asamblea no es solo una reunión de trabajo, es un encuentro entre hermanos que comparten la misma misión: proteger el alma de México. Queremos que, además de los acuerdos y el intercambio de buenas prácticas, se lleven en la memoria el sabor de nuestra gastronomía, la brisa de nuestro mar y la calidez de nuestra gente, que es, sin duda, el patrimonio más valioso que tenemos”, expresó.
Por su parte, Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato y presidenta de la asociación, señaló que la unión de esfuerzos y visiones permitirá fortalecer el trabajo conjunto y generar mejores resultados. Asimismo, reiteró su compromiso de impulsar una agenda que beneficie a cada una de las ciudades patrimonio, bajo un esquema de colaboración y responsabilidad compartida.
La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial reúne a las ciudades con esta distinción en el país, con el objetivo de promover su conservación y potenciar su aprovechamiento. En esta primera reunión anual, los integrantes reconocieron el papel de Campeche como anfitrión y destacaron la conservación de su patrimonio cultural.
Durante la asamblea se dio seguimiento a temas como el Programa Nacional de Apoyos a la Cultura, planes de manejo, seguimiento de convenios y acciones de profesionalización, entre otros.
En el encuentro participaron también Jorge Ortega y Cristian Romero Pérez, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación institucional para preservar el patrimonio cultural del país.
Edición: Emilio Gómez