Ciudad del Carmen: Cañón histórico vuelve al Guanal y revive el pasado pirata de la Isla

El vestigio restaurado ya se exhibe en el parque Miguel Hidalgo
Foto: Museos INAH Campeche

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de la Isla y rescatar elementos emblemáticos de su historia, el cañón hallado en enero pasado fue restaurado y regresó al Barrio del Guanal en Ciudad del Carmen, donde ya puede ser admirado por habitantes y visitantes.

El 12 de enero del presente año, trabajadores que realizaban labores de pavimentación con concreto hidráulico en la calle 28, en su cruce con la calle 19, encontraron el artefacto y dieron aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Vestigios

De acuerdo con el historiador Daniel Cantarell Alejandro, es probable que en la zona existan más piezas similares, ya que en el pasado el área funcionó como refugio de piratas, quienes resguardaban ahí sus armas y tesoros.



Foto: Museos INAH Campeche

El cañón fue entregado a las autoridades municipales y posteriormente al INAH para su restauración, proceso tras el cual fue devuelto a la autoridad local semanas atrás.

Ante ello, se construyó una base para su exhibición en el parque Miguel Hidalgo, ubicado en el Barrio del Guanal, con el propósito de que pueda ser apreciado por la comunidad y los visitantes.


Rescate

Estas acciones contribuyen al rescate del patrimonio cultural de la ciudad, al tiempo que promueven el conocimiento de su historia, la conservación de vestigios y la recuperación de espacios públicos.

Cabe recordar que el Barrio del Guanal es el más antiguo de la Isla y el punto donde se originó la ciudad, zona en la que se han localizado diversos vestigios históricos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Diputados avalan en lo general reforma para que aspirantes a la presidencia o gubernaturas no tengan doble nacionalidad

La iniciativa de Sheinbaum busca garantizar que los funcionarios no respondan a intereses de otro país

La Jornada

Diputados avalan en lo general reforma para que aspirantes a la presidencia o gubernaturas no tengan doble nacionalidad

<