Campeche > Política
Jairo Magaña
30/04/2026 | San Francisco de Campeche
El nuevo periodo de sesiones arranca este viernes 1 de mayo oficialmente, y la mesa directiva que dirigirá las sesiones ordinarias de la LXV Legislatura fue elegida. Fue aprobada por mayoría la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) y quienes de última hora colocaron a la diputada Maricela Flores Moo, que pertenece al grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Campeche.
Dicha propuesta fue rechazada por nueve votos de los diputados de Morena que fueron señalados anteriormente como “traidores” al ejecutivo estatal, y a su vez fue aprobada por el resto de diputados de Morena, así como MC, y los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Flores Moo pertenece al subgrupo parlamentario de Morena, quienes hoy son minoría y sus previas las realizan en la sede del Palacio de Gobierno, aparentemente señalados de recibir órdenes del ejecutivo estatal para oponerse a las decisiones del presidente de la Junta de Gobierno, Antonio Jiménez Gutiérrez, también integrante de Regeneración Nacional.
La diputada Maricela Flores aseguró que aceptó ser la propuesta de MC tras un breve consenso entre los legisladores, mientras que los legisladores del grupo parlamentario naranja decidieron no hablar de este tema en específico.
Hubo algunos reclamos; la diputada petista Ana María López Hernández aparentemente ya había cabildeado con Morena que ella fuera la presidenta de la mesa directiva, para mayor fluidez, pues señaló que ya tiene experiencia debido a su paso por el Poder Legislativo en legislaciones anteriores. Sin embargo, Morena lanzó como propuesta a Verónica Roca Méndez, diputada que no forma parte de los cercanos a Jiménez Gutiérrez.
En este tenor, la Diputación Permanente lanzó convocatoria a los 35 diputados para este viernes 1 de mayo, fecha marcada para el inicio de actividades en la LXV Legislatura, aunque el resto de la burocracia en su calendario tenga suspensión de labores.
Diputación Permanente aprobó propuesta de magistrado numerario de Sansores
Aunque en el ejercicio legislativo fue notoria la tensión entre diputados para elegir la nueva Mesa Directiva, un par de horas más tarde la Diputación Permanente decidió aprobar la propuesta de la gobernadora Layda Sansores San Román con respecto al nuevo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Oceguera Miramontes.
Esta propuesta surgió en diciembre del año pasado, antes que los diputados terminaran periodo de sesiones, y después de “limar asperezas” con le gobernadora. Cuatro meses después, los legisladores de la Junta de Gobierno y Administración dieron salida a esta propuesta. De los cinco integrantes, solo el priista Miguel Ángel Pool Alpuche votó en contra.
La propuesta de la gobernadora, Oceguera Miramontes, es hermano de Carolina Oceguera, esposa de Rodolfo Sánchez Sansores, sobrino de la jefa del ejecutivo estatal.
Edición: Estefanía Cardeña