Pescadores de Campeche piden reforzar vigilancia ante inicio de la veda de camarón

Canainpesca advierte que la pesca ilegal y la falta de inspección afectan la producción
Foto: Fernando Eloy

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, acudió al Palacio de Gobierno acompañado de productores pesqueros para solicitar apoyo ante el inicio de la veda del camarón. La petición busca que el Gobierno del Estado gestione ante instancias federales, como la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), una mayor inspección y vigilancia en los litorales de Campeche.

Romellón Herrera advirtió que en años anteriores la vigilancia ha sido prácticamente nula, lo que derivó en una temporada de captura muy baja. Recordó que la apertura escalonada de zonas pesqueras —primero Campeche y posteriormente Tamaulipas— afectó la producción, aunque señaló que este año las fechas ya fueron corregidas.

El líder pesquero insistió en que la protección de la veda es fundamental para garantizar una mejor producción durante la próxima temporada. “Ahí viene la veda, necesitamos que nos apoyen a gestionar con el Gobierno federal la inspección y vigilancia, para que tengamos una mejor supervisión comparada con otros años”, expresó.

Por ello, Francisco Romellón pidió mayor responsabilidad y coordinación entre la Marina, Conapesca e Inapesca, pues consideró que mientras estas instituciones no trabajen de manera conjunta, los pescadores seguirán enfrentando bajas capturas, no solo de especies de altura, sino también de quienes se dedican al pulpo maya y otras especies de baja mar.

En este sentido, resaltó que, durante pláticas con pescadores de diversos muelles, estos volvieron a denunciar la presencia de buzos y embarcaciones dedicadas a la sobreexplotación ilegal de productos marinos, utilizando incluso artes de pesca prohibidas.

Finalmente, confió en que la reunión con el funcionario estatal Rafael Castilla dé resultados y se traduzca en una operatividad más efectiva de inspección y vigilancia en los litorales campechanos, con el objetivo de mejorar la producción pesquera del próximo año.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Resguardan lorito rescatado durante caminata en la Colonia Vergel lll; recibirá atención especializada en Animaya

El Ayuntamiento de Mérida busca reafirmar su compromiso con la conservación de la fauna silvestre

La Jornada Maya

Resguardan lorito rescatado durante caminata en la Colonia Vergel lll; recibirá atención especializada en Animaya

El Gran Desfile Mundialista de la CDMX arranca en la Diana Cazadora

El primer carro alegórico es el juego de pelota el cual es acompañado por danzantes con penachos Aztecas

La Jornada

El Gran Desfile Mundialista de la CDMX arranca en la Diana Cazadora

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

El movimiento telúrico no ameritó la activación de la Alerta Sísmica a través del sistema de altavoces de la capital del país

La Jornada

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas

Exigen transparencia y denuncian que no se está respetando el criterio de antigüedad establecido para la movilidad laboral

Jairo Magaña

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas

<