Inpesca Campeche entregará apoyo por baja captura a partir del 1 de junio

El programa beneficiará a más de 7 mil pescadores de la entidad
Foto: Fernando Eloy

El titular del Instituto de Pesca del Estado de Campeche, Edward Cevallos Alejandre, anunció el arranque del programa de Apoyo de Baja Captura, con el cual se beneficiará a más de 7 mil pescadores de la entidad.

El funcionario informó que el operativo iniciará el próximo lunes 1 de junio y concluirá el 2 de julio, recorriendo todas las localidades pesqueras del estado.

El 1 de junio la primera entrega será en la comunidad pesquera de Isla Arena, en Calkiní; seguirán en Champotón y posteriormente bajarán una primera vez en Campeche; y continuarán a las demás localidades como Seybaplaya, Champotón, Carmen.

Recordó también que los montos son variados, y dentro de esos 7 mil pescadores empadronados, hay hombres de mar de ribera o embarcaciones pequeñas, quienes reciben 4 mil pesos; los de altura reciben 7 mil; hay con licencia y permisionarios, quienes reciben 2 mil pesos cada uno.

El tiempo en el que pretenden entregar este apoyo es de aproximadamente un mes, justamente cuando en agosto arranca la temporada de captura de Pulpo Maya, pues no hay intenciones de aplazar la tradicional veda aun cuando se ha reportado constantemente la presencia de depredadores y buzos en el Golfo de México.

Incluso este apoyo va de la mano con el Bienpesca, programa federal que otorga 7 mil pesos a todos los pescadores inscritos al programa, pero no hay fecha de entrega del apoyo.

Con respecto a la depredación, Ceballos Alejandre aseguró que han sostenido reuniones con pescadores de diversas regiones, y afirmó que se avanza en la cultura de la denuncia, así como en la sensibilización para cuidar y procurar las especies marinas del Golfo, con la finalidad de mejorar la producción pesquera en general.

Se esperan más reuniones entre los pescadores y autoridades de pesca para generar estrategias de vigilancia e inspección, pues es necesario que haya un camino en conjunto entre todos los involucrados, y que permita encontrar un punto de entendimiento.

Finalmente, resaltó que están en la búsqueda de apoyo y empadronamiento de motores fuera de borda, tal como han pedido los pescadores, tratando así de aminorar el robo de estas herramientas.




 
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

El siniestro arrasó 42 mil hectáreas y provocó la evacuación de alrededor de 220 mil personas

La Jornada

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

En el país asiático, devastado por la guerra, prospera la economía del timo virtual

Afp

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

El grupo también representa al 22 por ciento de la población nacida en el extranjero

La Jornada

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

Nicaragua: Daniel Ortega propone elevar a siete años renovables el periodo presidencial y excluir a la oposición

La iniciativa busca excluir a ''vendepatrias'' y ''golpistas'' del proceso electoral, asegura el mandatario

Afp

Nicaragua: Daniel Ortega propone elevar a siete años renovables el periodo presidencial y excluir a la oposición

<