Ex obreros de OSA toman oficinas de la Junta de Conciliación

Exigen que se reanuden actividades en Conciliación y Arbitraje
Foto: Fernando Eloy

Exigiendo que se reanuden las actividades en la Junta Especial número uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, suspendidas por la emergencia sanitaria, ex trabajadores de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., bloquearon el acceso a estas oficinas de esta dependencia, hasta que se les fije fecha para el remate del barco Caballo Azteca, que está siendo chatarreado en las costas de Seybaplaya.

Desde aproximadamente las 7 horas, unos 15 ex obreros de Oceanografía, los inconformes se presentaron en las oficinas de la Junta Especial número uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, quienes con pancartas en mano, expresaron que ante el cambio del color en el semáforo epidemiológico, se debe considerar la necesidad de reanudar las actividades de los juicios que están pendientes de resolución.

Homero Terán Vanoye, representante de los ex trabajadores, sostuvo que con la complacencia de las autoridades marítimas y de Conciliación y Arbitraje, el barco Caballo Azteca, que se encuentra embargado en los laudos a favor de los ex obreros, continúa siendo chatarreado, “con el apoyo de lanchas, en las que transportan todo el material”.

Explicó que de continuar esta situación y no llevar cuando antes el remate de la embarcación, esta continuará su devaluándose, ya que de tener un valor de 165 millones de pesos, en la actualidad se ha devaluado a solo 12 millones de pesos, “y muy pronto, no quedará nada, ya que la garantía de los trabajadores, está siendo exterminada”.

Mientras tanto, luego de dialogar con los manifestantes, sin llegar a ningún acuerdo, Sandra Priani Rodríguez, sub secretaria de Vinculación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso que las autoridades proponen una posible reapertura de los términos y procesos hasta el 31 de agosto, luego de llevar a cabo los protocolos de seguridad y sanidad.

Explicó que en estos momentos, la dependencia se encuentra trabajando a puertas cerradas, para la celebración de convenios entre las partes cuando son de mutuo acuerdo, con las medidas de sana distancia, con guardia y pero para llegar a las actividades presenciales, es necesario tomar algunas medidas de seguridad.

Ante el bloqueo a las instalaciones de la Junta Especial número uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, el personal de la dependencia fue retirado; en tanto que al no alcanzarse acuerdo, los manifestantes acordaron regresar este martes, para continuar con su protesta. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<