Protección Civil de Carmen se declara lista para la temporada de huracanes 2026

Autoridades municipales supervisan albergues y refuerzan medidas preventivas
Foto: Protección Civil

Con la supervisión de los posibles puntos que podrían habilitarse como albergues temporales, la Dirección de Protección Civil Municipal aseguró estar lista para enfrentar la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2026, que inicia este 1 de junio.

El titular de la dependencia, Julio Villanueva Peña, informó que de manera permanente se cuenta con albergues habilitados y listos para ser utilizados en caso de alguna contingencia, aunque hasta el momento no ha sido necesario activarlos.


Albergues

De acuerdo con el funcionario, el primer albergue disponible es el Gimnasio de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar); en caso de rebasar su capacidad, también se encuentra habilitada la Cancha Revolución, ubicada en la zona Centro de la isla.

“Estamos verificando con tiempo las condiciones en las que se encuentran al menos 50 puntos más donde podrían habilitarse albergues, en caso de ser necesario ante la presencia de una contingencia. Estos puntos no solo se ubican en la cabecera municipal, sino también en las comunidades rurales”, señaló.

Asimismo, sostuvo que se dará puntual seguimiento al nivel de los ríos que impactan en la región de Mamantel, donde en años anteriores se han registrado desbordamientos.


Programa preventivo

“Es importante que las familias elaboren sus propios programas de protección civil y evacuación para estar preparadas, no porque necesariamente nos vaya a impactar un huracán, sino para que puedan activarse en caso necesario”, puntualizó.

Añadió que la Dirección de Servicios Públicos realiza labores permanentes de limpieza y mantenimiento de drenajes, lo que ayuda a evitar encharcamientos severos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

El siniestro arrasó 42 mil hectáreas y provocó la evacuación de alrededor de 220 mil personas

La Jornada

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

En el país asiático, devastado por la guerra, prospera la economía del timo virtual

Afp

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

El grupo también representa al 22 por ciento de la población nacida en el extranjero

La Jornada

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

Nicaragua: Daniel Ortega propone elevar a siete años renovables el periodo presidencial y excluir a la oposición

La iniciativa busca excluir a ''vendepatrias'' y ''golpistas'' del proceso electoral, asegura el mandatario

Afp

Nicaragua: Daniel Ortega propone elevar a siete años renovables el periodo presidencial y excluir a la oposición

<