Alarman daños en manglares de Ciudad del Carmen; más del 45 por ciento presenta afectaciones

Ambientalistas advierten que la tala y el crecimiento urbano aceleran su deterioro
Foto: Fernando Eloy

La devastación del manglar que circunda la Laguna de Términos y la Isla del Carmen debe frenarse de manera urgente, ya que actualmente más de 45 por ciento de estas áreas presenta afectaciones, por lo que es necesario implementar acciones de reforestación.

Jacqueline May Díaz, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., expuso que el crecimiento poblacional desmedido es uno de los factores que ha impactado este recurso natural, debido a la tala realizada para la construcción de viviendas.

“Las zonas de las colonias El Potrero, 23 de Julio, Restito de las Pilas, Arroyo de los Franceses, Boquerón, Bivalvo, Ampliación San Nicolás y Primero de Mayo son los sectores donde se registra el mayor impacto, por su cercanía con la mancha urbana”, señaló.

Otro de los factores que ha afectado a los manglares es el encallamiento de embarcaciones en las costas, situación que provoca cambios en las mareas y un aumento en la salinidad.

“Estamos ante un escenario en el que no solo estamos acabando con un recurso protegido, sino también con la contención natural de la Isla y su protección ante temporales”, advirtió.


Reforestación

Indicó que, ante el incremento desmedido en los últimos años de las zonas de manglar afectadas, es indispensable implementar acciones de reforestación con especies adaptables a las nuevas condiciones del agua.

“La única manera segura de protegernos contra los huracanes y la erosión de las playas es la reforestación con mangle, por lo que es urgente comenzar desde ahora a tomar estas medidas”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

El sindicato mantiene desde hace dos décadas programas a favor de la conservación de la naturaleza

Ana Ramírez

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Buscan recaudar artículos para mejorar la calidad de vida de adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Reflexionan sobre la riqueza natural marítima mediante la música y la moda

Ana Ramírez

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Más de 2 mil personas recolectaron cerca de 70 toneladas del alga en la franja costera

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

<