Acusan a SCT de pirataje en transporte público de Campeche

Operan con placas de transporte turístico federal, refieren cooperativas
Foto: Fernando Eloy

Marelly Uc Tun, José Chuiná Tacú Chávez y Humberto Villamontes, presidentes de las cooperativas Thu tii Pikín –Saliendo el Sol-, Unión de taxistas de Atasta y Ruta de los Chenes, acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de permitir el pirataje en el transporte público en diversos municipios a través de placas federales de transporte turístico brindado a cooperativas que en su momento buscaron respaldo político para formar parte del sector.

Señalaron a la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), quienes generalmente trabajan rutas como Calkiní-Mérida y algunas comunidades yucatecas, ubicadas en ruta dentro del municipio de Calkiní. Esta organización transportista tiene dos agrupaciones.

Uc Tun fue quien destapó el problema y aunque no quiso señalar al Instituto Estatal del Transporte (IET) como parte de la problemática, dijo que es la SCT la que brinda estos permisos pero no realiza operativos que brinden seguridad a los pasajeros durante las rutas y, ahora con la contingencia sanitaria, tampoco realiza las inspecciones necesarias para vigilar las medidas de sana distancia.

Hizo hincapié en que la presencia de las agrupaciones conformadas por la UNTRAC, conocidas como Jacinto Canek y Cal Kín, son competencia desleal para los transportistas que por años han dedicado sus inversiones a mejorar el servicio que brindan en Calkiní.

En la SCT todo permanece hermético. Como respuesta a las peticiones del pasado 24 de junio, se informó que las inspecciones no se han realizado debido a la contingencia sanitaria ya que se busca cuidar de los colaboradores, por lo que en virtud de que el semáforo nacional así lo permita, comenzarán a hacer las operaciones necesarias.

Por otro lado, señalan que la actividad turística no es una actividad esencial, pero a dos meses de esa respuesta, el turismo ya es una actividad permitida siempre y cuando se respeten las medidas de sanidad, por lo que la SCT puede discernir el giro de las placas que les brindó a dichos transportistas.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

<