PAN recurrirá al amparo indirecto por aumento en tarifas de luz en Campeche

Exigirán a la CFE información para proceder conforme a la ley
Foto: Enrique Osorno

El legislador local José Inurreta Borges (PAN) advirtió que en los siguientes días ingresará al juzgado primero de distrito, con sede en esta capital, una solicitud de amparo indirecto para que un juez federal conceda el derecho de información y transparencia a cientos de ciudadanos tras quejas de tarifas de hasta el doble de lo habitual en el consumo de electricidad. Señaló también que son más de 100 los recibos que tiene en su poder y sólo exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que informe el motivo para que procedan conforme a la ley.

El diputado señaló que la solicitud no ha sido ingresada debido a la contingencia sanitaria que ha obligado a detener las actividades en diversos organismos gubernamentales, por lo que no había quien los atendiera y recibiera el documento. En espera de la reactivación de actividades, al menos de recepción, buscan que se les acepte la solicitud toda vez que no están pidiendo un juicio, sino información.

Destacó que han recopilado al menos 100 recibos de ciudadanos de Campeche y de Carmen como pruebas y antecedentes de lo que ocurrió durante la pandemia y donde antes de que comenzara el subsidio que el gobierno del estado logró en coordinación con la CFE, ya habían observado cobros hasta por el doble a ciudadanos y a empresarios que habían suspendido operaciones en sus negocios.

Añadió que los usuarios no hicieron la labor jurídica que compete para, de manera personal, averiguar el motivo de dicho aumento; es decir, no interpusieron una queja en las oficinas de la paraestatal y mucho menos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que acumula un buen número de quejas contra la CFE, según reveló su nuevo delegado en Campeche hace unas semanas.

Posterior a la respuesta de la CFE respecto a la solicitud de información, realizarán las acciones jurídicas correspondientes, entre ellas un llamado a las instancias adecuadas para cuidar los intereses ciudadanos, ya que con la escuela y el trabajo son desde casa, el consumo energético aumentará con el uso constante de aparatos eléctricos.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<