Estalla ''bronca'' de estudiantes con Cecytec y bloquean ingreso al plantel

Piden investigación por mal trato, acoso escolar y amenazas de parte de un docente
Foto: Fernando Eloy

Este martes, un grupo de alumnos de sexto semestre acompañados de sus padres, iniciaron un paro a las afueras de las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) tras acusar omisión de la dirección general para investigar el mal trato, acoso escolar y amenazas de un docente identificado como Sergio Tun.



A través de un manifiesto público emitido por los propios estudiantes, la comunidad escolar alzó la voz para denunciar una serie de irregularidades, injusticias y deficiencias estructurales que afectan su día a día dentro de la institución. Entre las principales quejas de infraestructura, los manifestantes señalan que, mientras las autoridades escolares hablan de excelencia académica, existen salones que carecen de ventanas y espacios en deplorables condiciones que merman directamente el desarrollo de las clases.



Sin embargo, el detonante principal de la inconformidad está estrictamente relacionado con el desempeño y las conductas del maestro Sergio Tun Salazar. De acuerdo con el testimonio de los afectados, a lo largo del parcial se les asignaron aproximadamente 90 ejercicios y múltiples actividades a las que dedicaron horas de trabajo; no obstante, acusan que el docente faltó a gran parte de las sesiones programadas y dejó una gran cantidad de esas tareas sin calificar.



La mayor indignación radica en que, prácticamente al final del periodo, se les comunicó que el 50 por ciento de la nota final dependerá de un solo ejercicio que debe realizarse en un lapso estimado de cinco minutos, bajo la advertencia de recibir una calificación de cero si el resultado no cumple con el criterio estricto del profesor. 

Asimismo, los alumnos cuestionan la exigencia de realizar hasta 200 ejercicios solo para tener derecho a un examen extraordinario, sembrando la duda de si la institución busca recaudar fondos ante una aparente falta de recursos. Pero a las quejas académicas se suman señalamientos más graves sobre el ambiente dentro del aula. 

Los estudiantes manifestaron que el docente muestra una constante actitud de superioridad, priorizando la autoridad sobre la enseñanza y mostrando nula disposición para resolver dudas. De igual forma, denunciaron la recurrencia de comentarios humillantes, denigrantes, machistas y misóginos disfrazados de bromas, los cuales generan un ambiente de incomodidad, intimidación y temor a represalias, obligando a muchos a guardar silencio. 



En el documento, los jóvenes también expresaron su impotencia y desconfianza hacia ciertas autoridades escolares, a quienes acusan de respaldar las acciones del docente y de no tomar medidas reales ante las quejas formales.



Al grito de "tenemos miedo de las consecuencias solo por alzar la voz", la comunidad de sexto semestre concluyó su pronunciamiento exigiendo una evaluación justa, respeto, transparencia y una investigación imparcial por parte de las autoridades competentes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

La entidad está 4.35 por ciento arriba del promedio del país

Ana Ramírez

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Realizan la actividad deportiva todos los viernes en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings

Cecilia Patrón resaltó que la categoría AAA avala la solidez financiera capitalina y la gestión eficiente

La Jornada Maya

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings

La FIFA investigará a Argentina tras los incidentes al final del partido

La pelea después del partido terminó con Leandro Paredes expulsado

Efe

La FIFA investigará a Argentina tras los incidentes al final del partido

<