Campeche será sede de la exposición '100 Joyas del Arte Sacro de la península de Yucatán'

La exhibición resalta algunos de los tesoros históricos, artísticos y religiosos del sureste mexicano
Foto: INAH

El Centro INAH Campeche, en colaboración con Diario de Yucatán, presentará la exposición fotográfica y la obra editorial 100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán. La exhibición resalta algunos de los tesoros históricos, artísticos y religiosos del sureste mexicano.

La muestra reúne una selección de imágenes y contenidos derivados de la publicación homónima, editada por Grupo Megamedia, para acercar al público a este legado mediante una experiencia visual y documental, la cual fomente el conocimiento, valoración y conservación de un patrimonio que forma parte de la historia peninsular compartida. 

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, enfatizó que “el patrimonio sacro de la península de Yucatán forma parte de una memoria histórica compartida. Esta exposición y la novedad editorial que la acompaña, acercan al público a iglesias, retablos, esculturas, pinturas y objetos litúrgicos que hablan de arte, oficios, devoción e identidad regional. Documentar, conservar y compartir este legado es también reconocer la riqueza cultural del sureste mexicano”.



Foto: INAH


La inauguración del montaje será el 25 de junio, a las 17 horas, en la Casa Teniente del Rey, en el Centro Histórico de San Francisco de Campeche, donde también se presentará el libro, con la participación de la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet; la arquitecta de esta misma representación del instituto, Dolores Cu Sánchez; en representación del Diario de Yucatán, Carlos Cámara Gutiérrez, y el investigador del Centro INAH Yucatán, Luis Millet Cámara. 

Resultado de varios años de investigación y documentación especializada, la obra reúne 100 bienes patrimoniales de carácter religioso, localizados en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Destacan iglesias, conventos, retablos, esculturas, pinturas, objetos litúrgicos y otras expresiones artísticas.

El compendio organiza el patrimonio regional en seis grandes áreas temáticas, que permiten un amplio recorrido por las expresiones artísticas y devocionales del sureste mexicano: Arquitectura colonial, con estudios sobre catedrales, capillas abiertas y conjuntos conventuales franciscanos que tuvieron un papel central en los procesos de evangelización, como el Convento de Maní; Escultura en madera y piedra: análisis de retablos policromados, relieves y tallas monumentales, que refleja el sincretismo artístico y religioso que se produjo en el área. 

También hay un catálogo de frescos y pinturas de caballete conservados en templos; Objetos litúrgicos: selección de piezas de orfebrería sacra, vasos sagrados, platería y campanas históricas de valor artístico y ritual; Tesoros y joyas de Quintana Roo: recorrido por algunas de las principales iglesias y bienes religiosos que conforman el patrimonio cultural del estado, y Gemas de Campeche: documentación del acervo histórico-artístico resguardado en templos y espacios patrimoniales campechanos. 

La selección de obra fue hecha por especialistas en arte sacro y patrimonio cultural, e incluye piezas y monumentos que abarcan desde el periodo colonial hasta el siglo XX. En el caso de Campeche, se incluyen ejemplos del patrimonio religioso estatal, como la Catedral de San Francisco de Campeche, la imagen del Cristo Negro de San Román, la escultura de la Purísima Concepción y la iglesia de San José, reconocidos como referentes de la riqueza artística y devocional de la entidad. 

La dirección y coordinación del proyecto estuvo a cargo de reconocidos investigadores e intelectuales de la región, para garantizar el rigor histórico y documental de cada una de las fichas de la obra. Uno de los principales aportes de la publicación es su enfoque metodológico e interdisciplinario, al reunir a especialistas encargados de analizar los procesos históricos y estéticos surgidos del encuentro entre la cosmogonía maya y las tradiciones europeas. 
En el prólogo se reconoce que, aunque muchos de los creadores de estas piezas permanecen en el anonimato, su legado constituye un mosaico de identidad cultural y un testimonio permanente del diálogo entre fe, arte e historia. 

Fue suscrito por los principales representantes de la Iglesia católica en la península, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; el ex obispo de Campeche, José Francisco González González; el fallecido obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, y los obispos auxiliares de Yucatán, Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz y Mario Medina Balam. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde

<