Británicos invertirían 500 mdd para tratar desechos en 'Carmen'

Plantea RCRWT proyecto de recolección y saneamiento de la isla
Foto: Facebook @GobiernoMunicipalCarmen

Con una inversión superior a los 500 millones de dólares y la generación de entre mil 500 y 2 mil empleos, la empresa británica RCRWT de México propone al Ayuntamiento del Carmen (Campeche) un innovador proyecto para el saneamiento de la ciudad, recolección eficiente de los desechos y eliminación de la basura, mediante un tratamiento que además genere a la comuna aproximadamente 7 millones de pesos.

Rafael González Rodríguez, representante de la empresa, explicó que se sostuvo una reunión con las autoridades municipales para detallar algunos aspectos de su propuesta que generaron confusión y las dudas fueron despejadas de manera satisfactoria.

 

Beneficios a la Comuna

“El resultado final es que el procedimiento de contratación implica que el ayuntamiento paga una cuota por el servicio de recolección de los desechos, pero hay un beneficio adicional, ya que la empresa paga a la comuna un recurso, que va por encima de esa cuota”.

Explicó que en la propuesta se establece que el Ayuntamiento de Carmen se compromete a pagar 650 pesos por tonelada de basura recolectada, pero la empresa se compromete a pagar 900 pesos, por lo que la diferencia representaría entre 7 y 8 millones de pesos a favor del municipio.

El empresario señaló que, a diferencia con otras propuestas, RCRWT de México propone la recolección de desechos y el saneamiento de la isla, además de la eliminación de la basura; es decir, en el proceso no hay acumulación de residuos, pues “una vez que la basura es recolectada, en forma diaria y automática es procesada; no se acumula una sola tonelada.

Detalló que en la primera etapa, de concretarse el contrato, durante los primeros 90 días sólo se llevará a cabo la recolección, en lo que se construye la planta tratadora que se desarrollará en un tiempo estimado de cinco meses, por lo que habrá acumulación en ese lapso, pero una vez concluida, cada tonelada que se recolecte será procesada en el momento.

 

Eliminación

Reiteró que el gran beneficio que se otorga como resultado de este proceso es que se elimina la basura, que es el gran problema de Carmen: “Como en los municipios de Tabasco y muchos más de México y el mundo, la saturación de basura y la falta de tratamiento de lo que no se procesa, ya que las empresas sólo procesan el 15 o 16 por ciento, lo demás va a ríos, mares, vertederos a cielo abierto, entre otros, y lo que buscamos es la eliminación de todo esto”.

Indicó que para el desarrollo de esta propuesta se invertirán aproximadamente 500 millones de dólares, que incluyen la construcción y equipamiento de la planta tratadora de desechos.

“La llegada de esta empresa tendrá muchos beneficios, como la contratación del personal vinculado con la recolección, además de contratación de nuevo para el saneamiento municipal y la operación de la planta, por lo que se estima una generación de entre mil 500 y 2 mil empleos”, concluyó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<