Campeche > Economía
La Jornada Maya
29/06/2026 | San Francisco de Campeche
Al señalar la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) instale en Ciudad del Carmen una oficina de atención a proveedores, el presidente del Clúster de Energía de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que la mayor parte de la deuda correspondiente a 2024 ni siquiera ha sido registrada en el Sistema de Comprobantes de Pago y Descuento (Copades), lo que impide gestionar su pago.
Indicó que la crisis petrolera aún no ha sido superada, ya que persisten adeudos de 2024 y 2025 que siguen sin cubrirse, situación que ha provocado despidos de personal e incluso el cierre de empresas.
La mayor crisis
Hernández Pérez sostuvo que la situación que enfrenta el municipio de Carmen es la más grave que ha vivido la isla, debido al incumplimiento de pagos por parte de Pemex a sus proveedores, con adeudos acumulados desde 2024.
"Si bien es cierto que se ha cubierto la deuda reconocida y facturada de 2024, aún queda entre 70 y 80 por ciento de los adeudos que ni siquiera han sido registrados en el Copades, lo que impide iniciar el proceso para gestionar su pago", explicó.
Añadió que, de los trabajos realizados durante 2025, únicamente se ha cubierto alrededor del 90 por ciento, por lo que todavía existen facturas pendientes de liquidación.
Persisten los adeudos
En cuanto a 2026, señaló que Pemex solo ha liberado pagos parciales a un reducido número de proveedores, lo que ha generado incertidumbre y puesto en riesgo la permanencia de decenas de empresas locales.
Ante este panorama, estimó que apenas el 20 por ciento de los proveedores mantiene contratos directos con Pemex.
El 80 por ciento restante, integrado por micro, pequeñas y medianas empresas, depende de los contratos que adjudica la empresa productiva del Estado y de la subcontratación que realizan las compañías proveedoras principales.
Edición: Emilio Gómez