Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
05/07/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
Los artesanos de Ciudad del Carmen esperan incrementar hasta en un 40 por ciento sus ventas durante las tradicionales fiestas julianas en honor a la Virgen del Carmen, gracias a la llegada de miles de visitantes que cada año participan en las celebraciones religiosas y culturales.
Gilberto Gómez Castro y Violeta Vera Dorantes, artesanos del municipio, señalaron que las nuevas instalaciones del Mercado de Artesanías ofrecen a clientes y turistas un espacio más cómodo, seguro y atractivo que el anteriormente ubicado en el parque Ignacio Zaragoza.
Mayor afluencia
Explicaron que, aunque durante el Carnaval y la Fiesta del Mar de este año se registró una importante afluencia de visitantes, las festividades en honor a la Virgen del Carmen suelen generar un flujo de personas considerablemente mayor.
Indicaron que esos eventos ya representaron un incremento en sus ingresos, por lo que confían en que las fiestas julianas les permitirán obtener mejores resultados económicos.
Ante esta expectativa, los artesanos comenzaron a elaborar piezas alusivas a la Virgen del Carmen, una de las imágenes con mayor demanda entre los turistas que visitan la isla durante estas fechas.
Esperan mayor derrama económica
Los entrevistados destacaron que los recorridos de la imagen de la Virgen del Carmen por mar y por tierra son las actividades que atraen al mayor número de visitantes, lo que se traduce en un aumento de las ventas y representa un importante alivio para cumplir con compromisos financieros y pagos pendientes.
Finalmente, consideraron que la promoción de estas festividades por parte de las autoridades, sumada a la devoción de los visitantes hacia la Virgen del Carmen, contribuye año con año a fortalecer la economía de las familias dedicadas a la actividad artesanal.
Edición: Emilio Gómez