Con descuentos en casas de empeño y remates en redes sociales, los campechanos están saliendo en busca de computadoras de escritorio, laptops y tabletas para hacer frente a la modalidad de clases remotas y en línea, ya que este 24 de agosto inician las clases y en Campeche, más de 35 por ciento de los estudiantes de nivel básico, no dispone de un dispositivo electrónico que le permita tomar esta modalidad adecuadamente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), publicadas en 2018.
La mayoría busca equipos que cubran los requisitos necesarios para que los estudiantes puedan permanecer atentos a las clases: que tengan recepción wifi y bluetooth, así como la suficiente memoria para realizar trabajos extra o guardar la información suficiente. Nadie busca lujos y mucho menos algo nuevo. “Hasta tabletas de mil 500 pesos son útiles”, admite un gerente de las casas de empeño visitadas.
Los dispositivos que son adquiridos directamente de quien pretende cambiar de equipo alcanzan descuentos de hasta 20 por ciento, dependiendo de las marcas y condiciones en las que esté el aparato. Estos se ofertan en redes sociales, específicamente en el Market Place de Facebook. En las casas de empeño hay descuentos hasta del 30 por ciento en diversos equipos, la diferencia en ambos universos de búsqueda es que en esta última opción existe garantía, con costo adicional.
Hasta el año pasado, la Secretaría de Educación estatal (Seduc) entregó cerca de 15 mil equipos de cómputo en comodato a escuelas públicas de nivel medio superior; es decir, a los bachilleratos que dependen directamente de dicho organismo, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) también ha entregado tabletas y algunas laptops a estudiantes desde el nivel básico hasta el superior, dependiendo de sus calificaciones y desempeño escolar.
Desde 2016 y hasta 2019, la Sedesyh lleva entregados siete mil 196 dispositivos conocidos como computablets. Este año, dadas las condiciones, no han hecho entregas para no arriesgar a la población.
Edición: Elsa Torres
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya