Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
20/07/2026 | San Francisco de Campeche
La Alcaldía de Campeche programa la rehabilitación de suelos del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” en beneficio de 70 locatarios y 3 mil usuarios diarios, dio a conocer el director de Mercados y Rastro, Víctor Aguirre Montalvo, quien estimó que los trabajos durarán un promedio de mes y medio.
Locatarios y usuarios del mercado solicitaron esta intervención, mencionó. Los pisos del mercado presentan irregularidades que ocasionan incidentes, especialmente en aquellos que tienen dificultades de movilidad y requieren de algún aparato funcional.
En respuesta a esta demanda, el Gobierno Municipal que preside Biby Rabelo programó la rehabilitación de pisos del frente del mercado, abarcando desde el área de los boleros hasta el otro extremo donde se encuentra el local de paletas y aguas frescas; en resumen, son cerca de 900 metros cuadrados los que se rehabilitarán, explicó el director Víctor Aguirre.
“Vamos a empezar una obra muy importante, que impactará para todos los ciudadanos y los locatarios. En una ocasión vino la alcaldesa y fue una petición de ellos, y ya es un hecho, a partir del 20 de julio empezamos con la rehabilitación de los pisos de la zona de enfrente. Aproximadamente 900 metros cuadrados, que abarcan desde el local de Noceda y termina hasta la punta de los boleros, toda esa parte se va a rehabilitar: área de panaderías, muchos locales beneficiados, frutas, pan, revistas, novedades, etcétera”, abundó.
De acuerdo con el director de Mercados y Rastro, esto generará beneficios a cerca de 70 locatarios y un promedio de 3 mil usuarios que a diario se dan cita en el principal centro de abastos de la ciudad, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, considerando que se restringirá el uso de algunos pasillos y andadores de forma gradual hasta concluir los trabajos.
Para reducir el impacto económico que estos trabajos podrían desencadenar a los locatarios, se ha previsto trabajar de forma gradual y por segmentos, de modo que los locales dentro del área de trabajo, serán removidos temporalmente a la explanada junto al estacionamiento, siempre que respeten sus giros comerciales para poder volver al concluir las labores y dar espacio a los locatarios del siguiente segmento a intervenir.
Con estos trabajos, la Alcaldía de Campeche que preside Biby Rabelo da puntual respuesta a los locatarios del mercado, beneficia a los usuarios y mejora la imagen de este espacio al que diariamente se dan cita miles de campechanos.
Edición: Fernando Sierra