Pescadores de Campeche exigen apoyo en materia de combustibles para el sector

Hombres de mar piden que el PACMA se reparta de manera transparente entre el gremio
Foto: Fernando Eloy

Pescadores de la capital campechana se manifestaron en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI y señalaron que seguirán exigiendo los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente (PACMA), los cuales se traducen en apoyo de combustible al sector pesquero.

Si bien, reconocieron que la gobernadora Layda Sansores San Román anunció un aumento en el apoyo por Veda y Baja Captura pasando de 4 a 6 mil pesos para el próximo año, la realidad es que durante el inicio de la captura de pulpo maya en el Golfo de México, la situación de 80 por ciento del padrón pesquero es desoladora. 

En este sentido, recalcaron que el Instituto de Pesca del Estado de Campeche (Inpesca) no ha canalizado correctamente este apoyo que debería ser para todo el sector, y por ello, sospechan del director del organismo Edward Ceballos Alejandre, al cual acusan de repartir los recursos del PACMA entre sus allegados.

El líder pesquero del muelle de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, acompañado de otros pescadores, afirmaron que incluso les deben apoyos de combustible de años pasados, y afirmó que cada que se entregan los apoyos de Veda y Baja Captura el director de Inpesca se ha dedicado a prometer y no cumplir.

Enfatizaron en la necesidad de que el PACMA sea entregado y dispersado de manera transparente a quienes sí forman parte del sector pesquero, pues esto permitirá que muchos no necesiten de endeudarse para trabajar cada inicio de la temporada de captura.

En este sentido, mencionó que los apoyos a la pesca de ribera se diluye con la inflación y los costos de la gasolina, aceite, reparación de embarcaciones, así como los aditamentos para transformar las lanchas en embarcaciones de pesca tradicional de pulpo, por ejemplo.

Por ello hicieron hincapié en no quitar el dedo del renglón con los recursos de PACMA y seguirán buscando acercamiento con las autoridades hasta que se entregue a los pescadores un apoyo extra.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Amnistía Internacional pide disolución de ICE por violar derechos humanos de migrantes

Señala que el sistema está ''fomentado por discursos racistas, xenófobos y falsos''

Europa Press

Amnistía Internacional pide disolución de ICE por violar derechos humanos de migrantes

Starbucks cerrará 250 tiendas en Norteamérica

La empresa indicó que trasladará a los empleados a otras sucursales o brindará apoyo por indemnización

Ap

Starbucks cerrará 250 tiendas en Norteamérica

Nueva Ley de Economía Digital ayudará a seguridad, eficiencia y a formalización: Sheinbaum

La reforma acelerará pagos digitales a través de la aplicación de cualquier institución financiera

La Jornada Maya

Nueva Ley de Economía Digital ayudará a seguridad, eficiencia y a formalización: Sheinbaum

Pescadores de Campeche denuncian incumplimiento de aumento en apoyo de Veda y Baja Captura

Señalan que el gobierno acordó incrementar a 15 mil pesos la ayuda

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche denuncian incumplimiento de aumento en apoyo de Veda y Baja Captura