Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
31/08/2026 | San Francisco de Campeche
Como parte de las acciones de descentralización cultural que impulsa el Gobierno del Estado, el Librobús recorrerá los 13 municipios de Campeche del 8 al 22 de septiembre, con el objetivo de acercar libros, actividades y nuevas oportunidades para fomentar el hábito de la lectura.
Durante el Lunes de Acciones, ejercicio oficial de información de la Unidad de Comunicación Social, la directora de la Biblioteca Francisco Sosa Escalante, Norma Lladó, informó que esta librería móvil visitará comunidades y cabeceras municipales para facilitar el acceso a libros a precios más accesibles.
Recordó que en 2025 el Librobús llegó a 12 municipios y atendió a más de 2 mil 600 personas, por lo que este año ampliará su cobertura para alcanzar los 13 municipios del estado.
Además de la venta y exhibición de libros, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche desarrollará actividades lúdicas para acercar a niñas, niños, jóvenes y familias al mundo de la lectura.
Entre las sedes se encuentran Carmen, donde el Librobús estará el 11 de septiembre en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el 12 en Isla Aguada. En Campeche tendrá presencia por la mañana en Ximbal y por la tarde en la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).
El recorrido también contempla Santo Domingo Kesté, en Champotón; Villa Madero, en Seybaplaya; Constitución, en Calakmul; Dzibalchén, en Hopelchén; Hecelchakán; la cabecera municipal de Dzitbalché, y Nunkiní, en Calkiní, entre otras localidades.
Definen final de la Copa Campeche
Por su parte, el director general del Instituto del Deporte, Francisco Menéndez Botanez, informó que la gran final de la Copa Campeche se realizará el próximo 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en las canchas de fútbol 5 del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR).
En la etapa eliminatoria participaron equipos de nueve de los 13 municipios del estado. Se registraron 47 equipos varoniles y 26 femeniles, en una competencia que busca consolidarse como un evento deportivo que permanezca en la memoria de las familias campechanas.