Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga
Foto: La Jornada

El Observatorio Permanente del Golfo de México reportó un nuevo incidente de derrame de petróleo en instalaciones de Pemex, ubicadas a 46 millas náuticas al norte de Ciudad del Carmen, Campeche. 

Indicó que desde ayer la Secretaría de Marina activó el “Plan Local de Contingencias” por el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), en apoyo a Pemex en las labores de contención y recuperación de hidrocarburo mar adentro, para lo cual desplegó la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato” y cuatro embarcaciones, así como dos aeronaves y 255 elementos navales.

En un comunicado, detalló que el jueves se accionó el modo de observación continua y pronóstico de derrames de petróleo en el que participan diversos grupos.

El observatorio, conformado por representantes de diversas dependencias federales en abril pasado tras el derrame en Sonda Campeche, expuso que un equipo de Pemex identificó la fuga en un ducto y ya se encuentra trabajando en su contención. 

Asimismo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizará un sobrevuelo para documentar todas las acciones llevadas a cabo para la contención, limpieza y reparación del ducto.

"Al momento se han emitido cuatro reportes de observaciones satelitales de imágenes de Radar de Apertura Sintética y multiespectrales que muestran la evolución de la mancha de petróleo. Asimismo, los científicos del Observatorio Permanente del Golfo de México han obtenido datos de tres modelos de pronóstico de deriva de la mancha de petróleo, que indican un desplazamiento neto hacia el oeste en los próximos cinco días”, explicó.

Abigail Uribe, coordinadora del Observatorio, expuso que de acuerdo con las simulaciones realizadas, es muy poco probable que alcance la costa o alguna área sensible en este periodo. 

No obstante, los ejercicios que tienen como fin hacer predicciones continuarán ante la posibilidad de que, en los próximos 10 días, la deriva cambie de rumbo debido a la posible entrada de un frente frío.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

<