Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo

El alcalde de Hopelchén cuestionó los recortes presupuestales y llamó a legisladores a apoyar a los municipios
Foto: Facebook Hiram Aranda Calderón

En medio de la Glosa de su Segundo Informe de Actividades como presidente municipal de Hopelchén, Hiram Aranda, además de resaltar los logros alcanzados y reconocer las metas que aún están pendientes, hizo un llamado de atención sobre la administración pública y advirtió que el municipalismo y el federalismo van en camino a desaparecer.

Por segundo año consecutivo, el presidente municipal agradeció el trabajo que su personal realiza diariamente en sus respectivas áreas, desde las administrativas hasta las operativas, y, particularmente, a quienes deben atender a los cheneros para amortiguar los reclamos y señalamientos por las carencias.

Por ello, el edil expuso: "Tomen nota de la fecha y hora que se los digo: el municipalismo y el federalismo están por desaparecer, por culpa de ocurrencias que, lejos de legitimar los gobiernos de izquierda, dejan en incertidumbre a los ciudadanos que diariamente trabajan para mantener a sus familias".

También resaltó que esas decisiones se han traducido en recortes presupuestales que afectan a los ayuntamientos de todo el país y que Campeche no es la excepción. Sin embargo, aseguró que "para eso hay corazón, ganas de trabajar y hacer el bien para Hopelchén".

Entre sus logros, y tras agradecer el apoyo de la Secretaría de Bienestar y el puente de acciones con otras dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), destacó la mejora de la red de distribución de agua potable en el municipio, sobre todo en zonas donde las fallas eran constantes.

En medio de esto, agradeció también a su familia por soportar las críticas y la frustración de los ciudadanos, pues, aseguró, hay ocasiones en las que analiza si tomó la mejor decisión al contender por la presidencia municipal. Asimismo, dejó en claro que quien hoy se postula para este tipo de cargos "ya sabe a lo que le tira", dijo.

Además, hizo un llamado a los legisladores federales de Campeche, entre ellos sus invitados Christian Castro Bello, Emilio Lara Calderón y Karla Toledo Zamora, para que trabajen en beneficio de los campechanos y no se olviden de quienes los llevaron a ocupar sus actuales cargos. También pidió apoyo a los diputados locales para que los ayuden a través del Poder Legislativo estatal.

Para este informe, el Gobierno de Campeche envió a la titular de Semabicce, Jocelyn Durán Murrieta, quien ha trabajado con grupos menonitas de la región en temas de protección al medio ambiente y concientización sobre el uso de agroquímicos agresivos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso avanza en el reconocimiento de expresiones emblemáticas de la identidad cultural de Yucatán

Aprueban proyectos para reconocer la carne ahumada de Temozón

La Jornada Maya

Congreso avanza en el reconocimiento de expresiones emblemáticas de la identidad cultural de Yucatán

Aguakan impulsa autonomía de mujeres de Cancún con su Taller de Plomería

En la jornada, el equipo de Medición compartió técnicas para identificar y atender fugas

La Jornada Maya

Aguakan impulsa autonomía de mujeres de Cancún con su Taller de Plomería

Lemus admite represión y anuncia liberación de los 39 detenidos de la marcha contra el agua contaminada en Guadalajara

Señaló que los policías que cometieron excesos están plenamente identificados

La Jornada

Lemus admite represión y anuncia liberación de los 39 detenidos de la marcha contra el agua contaminada en Guadalajara

Ciclón 'Rachel' en BC: suman cinco muertos; autoridades realizan operativo para localizar a personas desaparecidas

La búsqueda se lleva a cabo a lo largo del cauce del arroyo Oaxaca y El Pípila

La Jornada

Ciclón 'Rachel' en BC: suman cinco muertos; autoridades realizan operativo para localizar a personas desaparecidas