Campeche > Política
Jairo Magaña
11/10/2026 | San Francisco de Campeche
Ante las divisiones internas y el riesgo de una salida masiva de militantes en Campeche, la dirigencia nacional de Morena envió al diputado federal poblano Eduardo Castillo López como delegado especial de las comisiones de conciliación, con la encomienda de recomponer la relación entre los grupos enfrentados y recuperar a quienes se han alejado del partido.
Durante una conferencia en la sede estatal de Morena, donde fue presentado el nuevo delegado, se informó que su misión será atender las fracturas internas, el rechazo de algunos sectores a la dirigencia estatal encabezada por Erick Reyes León y las tensiones relacionadas con la sucesión política, mediante acciones de conciliación que permitan recuperar a quienes han abandonado el partido.
La intervención ocurre en un escenario de inconformidad de sectores de la militancia con la dirigencia estatal, así como de cuestionamientos por el presunto respaldo anticipado de la gobernadora Layda Sansores San Román a Pablo Gutiérrez Lazarus, en el contexto de las disputas por el futuro político de la entidad.
En su primera aparición como delegado especial, Castillo López dejó en claro que su misión será buscar la reconciliación y evitar que las diferencias internas se traduzcan en nuevas salidas de militantes. Para ello, ofreció disculpas públicas a quienes se consideran desplazados, ofendidos o ignorados por el partido.
“Yo hago un acto de humildad y les ofrezco una disculpa a todas y todos los compañeros que se sientan ofendidos, agredidos, o los que se han ido, o a los que no se les ha podido atender”, expresó.
El legislador insistió en que Morena necesita mantener la unidad y sumar nuevamente a quienes se han distanciado, en lugar de profundizar las confrontaciones entre sus distintas corrientes.
“Nadie, nadie se puede ir de Morena, nadie puede sentirse ofendido”, sostuvo al anunciar el inicio de una gira de conciliación y reconciliación para escuchar a la militancia y atender sus inconformidades.
Castillo López también rechazó que su nombramiento tenga como propósito favorecer a alguno de los grupos o perfiles políticos que mantienen diferencias al interior del partido.
“Tenemos claro que, como delegado especial de Morena, vamos a representar a todos. No venimos a representar a un grupo ni a levantarle la mano a uno, sino a levantarle la mano a todas y todos”, afirmó.
Sin embargo, su mensaje estuvo acompañado de una advertencia que evidencia la preocupación de la dirigencia nacional por conservar la cohesión partidista: “No permitiremos que nadie se vaya. Y los que se fueron, iremos a buscarlos”.
El delegado aseguró que buscará escuchar a quienes han abandonado Morena para conocer sus inconformidades y propiciar su regreso, en una estrategia que pretende contener el desgaste interno y evitar que las disputas entre liderazgos debiliten al partido en Campeche.
La llegada del enviado nacional representa un intento por contener las fracturas y restablecer los puentes entre la dirigencia estatal y una militancia que reclama atención, inclusión y reconocimiento.
Edición: Emilio Gómez