Campeche > Política
Jairo Magaña
19/10/2026 | San Francisco de Campeche
El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) tiene un registro de 53 quejas relacionadas con presunta promoción personalizada y posibles actos anticipados de campaña, informó Brenda Domínguez Aké, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Quejas del organismo.
En entrevista, la funcionaria electoral explicó que, desde principios de año, el Instituto ha recibido denuncias de este tipo y que, conforme se acerca el inicio del próximo proceso electoral, previsto para diciembre, se incrementa la atención a estos señalamientos.
Informó que las denuncias se atienden mediante el procedimiento ordinario sancionador, debido a que el proceso electoral aún no inicia.
Precisó que es necesario distinguir entre las quejas presentadas durante un proceso electoral y aquellas que se reciben fuera de este periodo, ya que su tramitación se realiza mediante procedimientos diferentes.
Detalló que, mientras el proceso electoral no haya comenzado, las denuncias se atienden a través del procedimiento ordinario sancionador, mediante el cual el IEEC investiga los hechos denunciados e integra los expedientes correspondientes.
Una vez que se cuenta con los elementos necesarios, el Instituto turna el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Campeche, instancia encargada de resolver el asunto. Asimismo, indicó que las partes involucradas pueden acudir ante la autoridad jurisdiccional conforme a las vías legales aplicables.
La consejera señaló que, durante el proceso electoral, los señalamientos relacionados con actos anticipados de precampaña o campaña se tramitan mediante el procedimiento especial sancionador, de acuerdo con las disposiciones electorales correspondientes.
En cuanto a las 53 quejas registradas hasta el momento, indicó que han sido presentadas por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y están relacionadas con presuntos actos de promoción personalizada y posibles actos anticipados de campaña.
La presidenta de la Comisión de Quejas reiteró que el IEEC, en su calidad de autoridad administrativa electoral, tiene la responsabilidad de investigar las denuncias e integrar los expedientes para que, cuando corresponda, sean remitidos al Tribunal Electoral, que determinará lo procedente en cada caso.
Edición: Estefanía Cardeña