Ante la escolaridad remota, a través de Internet, y la poca supervisión de los padres que deben trabajar, los menores de edad requieren de cuidados en la red. Por tal motivo, la diputada Sofía Taje Rosales, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños, así como el Código Penal del Estado de Campeche con el fin de proteger a los menores de edad del acoso vía Internet y redes sociales.
La diputada señaló que su propuesta se sustenta en datos de organizaciones como el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, que durante esta pandemia, particularmente en los meses de marzo y abril, registró un incremento de 73 por ciento en el consumo de pornografía infantil en México.
“Como ejemplo de tales actividades delictivas tenemos la detección en las redes sociales de un grupo privado de Facebook en donde invitaban a compartir imágenes de ‘nenas de 5 a 12 años máximo’. En menos de una semana, ese grupo virtual ya tenía más de 12 mil miembros, siendo desactivada su operación tras ocho días de actividad, apenas el pasado 17 de mayo del año en curso”, señaló.
Además, conforme al estudio denominado Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México 2019, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México (Unicef México), la principal vía por la que amedrentan a los adolescentes es las redes sociales, destacando como canal de ataque para las víctimas más jóvenes; de 12 a 14 años. En cambio, el correo electrónico y las llamadas adquieren más relevancia para violentar a adolescentes de 16 años en adelante.
Edición: Emilio Gómez
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya