En entrevista telefónica, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, informó que será hasta el 16 o 17 de septiembre cuando las 86 embarcaciones que recibieron subsidio federal en diésel zarpen hacia la zona 1 marítima federal que comprende al estado de Tamaulipas para iniciar la captura de camarón, aunque la temporada comenzó el 1 de septiembre.
El líder pesquero afirmó que uno de los motivos es que esperan a que el gobierno federal apoye a los pescadores que han mantenido un plantón en el Palacio Federal en búsqueda de apoyos extra, pues cada año han reducido los recursos a los sectores económicos primarios y las empresas están cubriendo medianamente la salida a captura.
Recordó además que solicitarán audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para destrabar la apertura de los 15 mil kilómetros en la Sonda de Campeche que tuvieron un dictamen de viabilidad para la explotación pesquera y en la que está pendiente la aprobación del Gobierno Federal, ya que la administración pasada con Enrique Peña Nieto no finiquitó el asunto y al contrario, les cerraron tres mil kilómetros en la zona de Tabasco.
Esperan a que el problema para el Palacio Federal tenga un final inmediato y benéfico para los pescadores, pues con los recortes de los presupuestos federales a los sectores económicos, los afectados son la mano de obra, negando de paso que los empresarios camaroneros tengan algo que ver con la situación.
Edición: Enrique Álvarez
Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades
La Jornada
Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha
Afp
La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU
Afp
Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones
The Independent