Camaroneros de Campeche saldrán hasta mediados de septiembre

Empresarios no pueden encargarse de sus empleados
Foto: Jairo Magaña

En entrevista telefónica, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, informó que será hasta el 16 o 17 de septiembre cuando las 86 embarcaciones que recibieron subsidio federal en diésel zarpen hacia la zona 1 marítima federal que comprende al estado de Tamaulipas para iniciar la captura de camarón, aunque la temporada comenzó el 1 de septiembre. 

El líder pesquero afirmó que uno de los motivos es que esperan a que el gobierno federal apoye a los pescadores que han mantenido un plantón en el Palacio Federal en búsqueda de apoyos extra, pues cada año han reducido los recursos a los sectores económicos primarios y las empresas están cubriendo medianamente la salida a captura.

Recordó además que solicitarán audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para destrabar la apertura de los 15 mil kilómetros en la Sonda de Campeche que tuvieron un dictamen de viabilidad para la explotación pesquera y en la que está pendiente la aprobación del Gobierno Federal, ya que la administración pasada con Enrique Peña Nieto no finiquitó el asunto y al contrario, les cerraron tres mil kilómetros en la zona de Tabasco.

Esperan a que el problema para el Palacio Federal tenga un final inmediato y benéfico para los pescadores, pues con los recortes de los presupuestos federales a los sectores económicos, los afectados son la mano de obra, negando de paso que los empresarios camaroneros tengan algo que ver con la situación.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen

El objetivo es persuadir a los conductores para que respeten los límites de velocidad

La Jornada Maya

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los galardonados resolvieron el misterioso fenómeno conocido como ''homoquiralidad''

Afp

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los Dodgers toman ventaja ante los Bravos; se mantienen con vida los Padres

Yamamoto supera a Sale en duelo de pitcheo y pone en 8-1 su récord de postemporada

Ap/La Jornada Maya

Los Dodgers toman ventaja ante los Bravos; se mantienen con vida los Padres

Sheinbaum: documentos oficiales dan cuenta del carácter injerencista de las agencias estadunidenses

La Presidenta aclaró que su prioridad es cuidar la relación bilateral

La Jornada Maya

Sheinbaum: documentos oficiales dan cuenta del carácter injerencista de las agencias estadunidenses