No regresan a casa 6 de cada 10 niñas y mujeres desaparecidas en Campeche

FGECAM debe mejorar protocolos de atención: activista
Foto: Fernando Eloy

Estela Reyes, coordinadora del área de Derechos Humanos del Observatorio de Violencia de Género en Campeche, afirmó que hasta el primer trimestre del 2020 había 40 mujeres y niñas reportadas como desaparecidas en Campeche, de las cuales el 62 por ciento no ha regresado a casa o al menos no hay datos o información por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) que permita cerrar el caso a beneficio de la familia o de las afectadas, por lo que dicho organismo debe mejorar sus protocolos de atención e investigación inmediatamente, indicó.

“Hay tres secuencias de edades importantes: de 12 a 15 años, de 16 a 20 y de 21 a 25, siendo las menores de edad las que tienen un mayor índice de desaparición, y aunque no lo queramos ver, hemos estigmatizado como algo normal esa violencia machista, al señalar que escaparon con el novio o que no tarda y regresa, etcétera; desde las primeras horas de sospecha de desaparición hay que denunciar, pues el tiempo es crucial”, abundó.

Asimismo, indicó que 37.3 por ciento de las mujeres y niñas con reporte de desaparecidas ha regresado a casa, mientras que el 62.7 por ciento mantiene estatus de desaparecidas e incluso hay registros de mujeres que nunca fueron recuperadas o, en su caso, no supieron más de sus paraderos. La Fiscalía debería mantener carpetas abiertas, pero no informa de manera oportuna el proceso de investigación.

Los municipios con mayor número de reportes son Carmen, Campeche, Candelaria y Escárcega, mismos que desde hace años son considerados como los municipios con mayor presencia machista en la entidad.

Falta de información

La activista también reveló que desde 2015 hubo una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia la FGECAM y todo organismo de procuración de justicia en la entidad, para transparentar el proceso informativo de estos casos, ya que abonan a la estigmatización de argumentos que generan más violencia hacia las mujeres y niñas.

“Hay que trabajar en la información oportuna. La actualización de los casos, y sobre todo de sus protocolos, abonará a eliminar ese estigma machista, pues no todas las mujeres y niñas escapan con sus novios”, agregó.

Destacó que esta información está derivada de boletines que la FGECAM ha publicado en sus cuentas oficiales, pues ante la solicitud de información precisa, la dependencia ha negado cualquier solicitud, a pesar de que la herramienta de transparencia obliga a los entes públicos a informar a los ciudadanos.

Reyes aseguró que han incluso observado casos en los que las propias autoridades abonan a que continúe la violencia de género, ya que en México el sistema de justicia penal señala que ante desapariciones haya dos tipos de alerta para búsqueda de mujeres y niñas. Éstas son las alertas Alba y Amber, en las que desde las primeras 24 horas deben reaccionar las autoridades.

“Quienes pidan esperar dos o tres días para lanzar estas alertas están cometiendo un delito grave, pues el tiempo es crucial para encontrar sanas y salvas a las posibles víctimas de algún secuestro o trata de personas”, precisó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<