Sin trabajo, y menos apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal,unos 200 camaroneros bloquearon las entradas al muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), tras no ser convocados a la pesca a pesar de que los empresarios recibieron apoyo en diésel para 86 embarcaciones y estos sólo quieren embarcar 30. “Si no salimos a trabajar, nos vamos a quedar sin nada”, plantearon.
Luis Castillo Novelo, quien es capitán de barco, destacó que el apoyo que consigió el gobierno del estado con Petróleos Mexicanos (Pemex) fue mínimo, pero no han entregado algún otro. Recordó que luego de las manifestaciones que hicieron en el Palacio Federal acordaron con los representantes de la Federación que recibirían al menos un crédito como apoyo extra para no desamparar a sus familias.
Agregó que pese a no haber sido convocados para embarcarse, están preparándose para salir a la mar. La molestia de cientos de pescadores fue evidente, al grado que anunciaron que mantendrán el bloqueo a la entrada al muelle hasta que salgan las 86 embarcaciones contempladas.
En su caso, aseveró que piden a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que mantenga la veda para todos los barcos dados de alta en la zona del golfo de México, pues de lo contrario cuando arreglen el problema en Campeche, sólo saldrán los barcos a buscar las sobras y seguirán los problemas de captura y desarrollo de la industria pesquera, pues por el momento el sector social es el más afectado. “Los pescadores somos los afectados, los armadores tienen su sueldo, los empresarios tienen entradas, pero nosotros nada”, agregó.
Edición: Emilio Gómez
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada