Cerca de cien mujeres del colectivo Pregoneras en Resistencia marcharon ayer lunes por la tarde, desde el parque San Martín a la sede del Poder Legislativo de Campeche, para exigir un mejor funcionamiento de los órganos impartidores de justicia en la entidad. Piden mejores resultados en las investigaciones de los casos de violencia y feminicidios a la Comisión de Derechos Humanos y a los legisladores.
La marcha se detuvo en las oficinas del Congreso, en donde las feministas hicieron pintas en la fachada principal del recinto y mencionaron nombres de algunos agresores quienes han violentado a mujeres en la entidad.
Mientras unas sostenían cartulinas, otras gritaban ¡Ya basta!. Con la cara cubierta, manifestaron la necesidad de que Campeche progrese respecto a sus leyes, pues “no importa que las leyes estén a favor de las mujeres, sino que las autoridades practiquen esas leyes al pie de la letra y no haya burlas o acoso mientras hacen alguna denuncia ante las autoridades correctas” mencionaron.
También hicieron hincapié en que los nombres escritos por ellas con tinta el día de mañana serán borrados, ya que -aseguraron- algunos son protegidos por el Estado. Entre sus peticiones estuvieron el aborto legal y seguro, así como la aprobación de la ‘Ley Olimpia’.
Durante la marcha, la madre de una de las manifestantes llegó a buscarla pues desconocía que se encontraba ahí y no avisó de su paradero. Alegó que es menor de edad e intentó llevarsela con jaloneos y uso de violencia; sus compañeras intentaron impedirlo, aunque sin éxito, por lo que solicitaron a la señora que recapacitara.
Edición: Mirna Abreu
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada