Este lunes, el epidemiólogo Manuel Julián Zaldívar Báez informó que en las últimas 24 horas, y como resultado del denominado operativo ‘Esperanza’ que recorre el estado Campeche, la Secretaría de Salud de la entidad procesó 61 muestras sospechosas de COVID-19 de las que han resultado nueve positivas y 52 negativas.
El estado ya acumula 5 mil 925 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 81 de mantienen activos. Mientras que hasta la noche del lunes 94 personas estaban a la espera de resultados.
“Son aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”, precisó Zaldívar Báez sobre las personas que actualmente portan el virus.
Informó que en la plataforma nacional confirmaron dos defunciones reportadas por parte del IMSS del 11 y 12 de septiembre.
"En el semáforo amarillo, cada uno de nosotros como sociedad, sector empresarial, ciudadanos extranjeros, padres de familia, todos tenemos la obligación de reforzar -y hasta exagerar- las medidas preventivas sanitarias es por nuestro bienestar, es por nuestra salud y la de todas las familias campechanas”, exclamó.
Resaltó que se requiere de mucha responsabilidad y civilidad para que tomen la decisión de llegar a la alerta verde, alerta que permite mayor ritmo de actividades .
En la situación de casos activos por municipios: Campeche y Ciudad del Carmen son los municipios con el mayor índice de carga viral positiva, con 37 y 26 casos respectivamente. Le siguen Candelaria, con cuatro; Champotón y Escárcega, con tres casos cada uno; Hecelchakán, Hopelchén y Palizada, cada uno con dos casos activos; finalizan Calakmul y Calkiní, ambos con un caso activo. Tenabo que no tiene casos activos de COVID-19.
Edición: Mirna Abreu
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada