Este lunes, el epidemiólogo Manuel Julián Zaldívar Báez informó que en las últimas 24 horas, y como resultado del denominado operativo ‘Esperanza’ que recorre el estado Campeche, la Secretaría de Salud de la entidad procesó 61 muestras sospechosas de COVID-19 de las que han resultado nueve positivas y 52 negativas.
El estado ya acumula 5 mil 925 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 81 de mantienen activos. Mientras que hasta la noche del lunes 94 personas estaban a la espera de resultados.
“Son aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”, precisó Zaldívar Báez sobre las personas que actualmente portan el virus.
Informó que en la plataforma nacional confirmaron dos defunciones reportadas por parte del IMSS del 11 y 12 de septiembre.
"En el semáforo amarillo, cada uno de nosotros como sociedad, sector empresarial, ciudadanos extranjeros, padres de familia, todos tenemos la obligación de reforzar -y hasta exagerar- las medidas preventivas sanitarias es por nuestro bienestar, es por nuestra salud y la de todas las familias campechanas”, exclamó.
Resaltó que se requiere de mucha responsabilidad y civilidad para que tomen la decisión de llegar a la alerta verde, alerta que permite mayor ritmo de actividades .
En la situación de casos activos por municipios: Campeche y Ciudad del Carmen son los municipios con el mayor índice de carga viral positiva, con 37 y 26 casos respectivamente. Le siguen Candelaria, con cuatro; Champotón y Escárcega, con tres casos cada uno; Hecelchakán, Hopelchén y Palizada, cada uno con dos casos activos; finalizan Calakmul y Calkiní, ambos con un caso activo. Tenabo que no tiene casos activos de COVID-19.
Edición: Mirna Abreu
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya
Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México
La Jornada Maya
Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico
La Jornada Maya
'Mondo' superó la barra a 6.30 metros
Ap