Continúa calvario de pescadores; en plantón reclaman falta de apoyos

Gobierno federal cumplió, y a medias, con empresarios camaroneros, acusa líder
Foto: Fernando Eloy

Al menos 140 pescadores de altura se plantaron en el parador del malecón de esta ciudad para manifestar su descontento con por la falta de apoyo del gobierno federal al sector. Ángel Castillo Novelo, líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Campeche, señaló que Manuel Zavala Salazar, subsecretario del Bienestar, y Ramón Ochoa Peña, delegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), sólo cumplieron su compromiso con los empresarios camaroneros, y a medias, mientras que a los pescadores los dejaron “en la orfandad”.

Posteriormente cerraron un área del malecón y marcharon hacia el Palacio Federal, a fin de entrevistarse con representantes del gobierno o con la delegada de Programas Federales, Katia Meave Ferniza, quien desde que comenzaron las protestas ha ignorado a los pescadores.

Sin embargo, los hombres de mar empañaron su protesta al ingresar por la fuerza al Palacio Municipal. Irrumpieron violentamente y agredieron a un empleado de la Comuna que les indicó que el presidente municipal, Eliseo Fernández Montúfar, no se encontraba en el edificio.

Durante todo el proceso de manifestación estuvieron presentes empresarios camaroneros respaldando las acciones que los pescadores hicieron.

Manuel Zavala y Ramón Ochoa han señalado que las manifestaciones son auspiciadas por los empresarios.

La temporada de captura de camarón en la zona 1 marítima federal de Tamaulipas comienza este miércoles y, según los pescadores, no tienen dinero para dejarle a sus familias mientras ellos estarán alrededor de 40 días en el mar, razón por la cual continuarán las manifestaciones hasta que cumplan con su demanda de  al menos darles un crédito de 8 mil pesos que funcione como sustento de sus familias.

Aunque los pescadores bloquearon el muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), las embarcaciones no salieron y requieren de un día o día y medio para llegar a la zona de Tamaulipas. Anunciaron que mantendrán este bloqueo.

Trascendió que hubo una reunión entre el comité de pescadores creado para el diálogo y la delegada Meave Ferniza, en la sede del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que tras tres horas no hubo acuerdo, por lo que los pescadores continuarán con las manifestaciones y la toma de inmuebles. La funcionaria no se pronunció al respecto.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<