Camaroneros de Campeche mantienen presiones para bajar precio de diésel

También piden préstamo para la solvencia de sus familias durante el tiempo de pesca
Foto: Fernando Eloy

Después de la amplia movilización del pasado fin de semana, cuando al menos 150 pescadores de Campeche realizaron una marcha en demanda de diversos apoyos, los camaroneros anunciaron que hoy realizarán una manifestación en el Congreso del estado en exigencia de bajar el costo del diésel a 7.5 pesos el litro, así como un préstamo o crédito para cada pescador por la cantidad de 8 mil pesos para sus familias mientras ellos salen 40 días a la captura de camarón.

Mientras, pescadores de Veracruz, Ciudad del Carmen y Quintana Roo realizaron manifestaciones simultáneas de paro de labores, que se extendieron a las 180 que están en Tamaulipas.

Luego de reunirse con los legisladores locales ayer al mediodía, obtuvieron la firma de una minuta de trabajo en la que los diputados empeñaron su palabra en que exhortarían a la Federación para que ésta dé cumplimiento a sus demandas.

Esto lo relató el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Campeche, Francisco Romellón Herrera, quien reveló además que aún no tienen respuesta del Gobierno Federal y están a la espera que los llamen para una nueva reunión. Mientras esto sucede, el funcionario señaló que continuarán con las movilizaciones cuantas veces sea necesario.

A comparación del pasado martes, cuando hubo conatos de bronca ante la marcha de los hombres de mar, en esta ocasión patrulleros de la Policía Estatal Preventiva y de Vialidad escoltaron a los pescadores y les abrían paso para evitar los mismos sucesos que casi acaban en golpes entre algunos transeúntes y los manifestantes, quienes han señalado que no bajarán los brazos hasta obtener resultados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hacia el deporte gentrificado

Editorial

La Jornada Maya

Hacia el deporte gentrificado

Privilegiar la paz es vocación personal

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Privilegiar la paz es vocación personal

Emergencia climática y sargazo: la soberanía ambiental frente a la mezquindad conservadora

Es necesario consolidar en modelo que priorice la sustentabilidad y la justicia ecológica

Óscar Alberto Rébora Aguilera

Emergencia climática y sargazo: la soberanía ambiental frente a la mezquindad conservadora

¿A quién beneficia la falta de un código de procedimientos agrarios?

Tres décadas de negligencia y dos administraciones de un gobierno que prefiere mirar a otro lado

Juan Carlos Pérez Castañeda

¿A quién beneficia la falta de un código de procedimientos agrarios?

<