Aysa González entrega apoyos en Calakmul

Otorgó créditos para la recapitalización de comerciantes por un monto de 13.6 mdp
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó en Calakmul créditos de la Estrategia de Atención Social Emergente y para la reactivación de micros y pequeñas empresas; así como infraestructura pública y pecuaria, aparatos funcionales y recursos para la construcción de obras comunitarias en esa localidad, por un monto total de 13.6 millones de pesos.

“Si todos jalamos parejo, como lo estamos haciendo, podemos avanzar más rápido en esta ‘nueva normalidad’ para echar a andar las diversas actividades de sustento de las familias”, dijo el mandatario estatal durante una gira de trabajo por ese municipio en la que estuvo acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, así como del alcalde Luis Felipe Mora Hernández.

El mandatario señaló que los calakmulenses son mujeres y hombres de trabajo, dignos de respeto y admiración que merecen tener mejores oportunidades de vida.

En su turno, el presidente municipal destacó que durante la administración de Aysa González, en Calakmul se han invertido más de 254 millones de pesos en infraestructura y construido 314 jagüeyes y 100 kilómetros de caminos cosecheros.

En la cabecera municipal, el mandatario inauguró el pabellón de exposiciones del recinto ferial, construido mediante la inversión de 5 millones 997 mil 488 pesos. Ahí mismo, entregó nueve sillas de ruedas estándar, tres sillas de ruedas PCI, seis andaderas, 10 bastones y 10 glucómetros digitales por un monto de 139 mil pesos.

 

 

También, otorgó financiamientos de entre 10 y 20 mil pesos del programa Crédito Contingente COVID-19, para la reactivación económica de negocios dedicados a la venta de comida, productos derivados de la miel, ropa, trastes, abarrotes, panaderías, fruterías, lavandería, consultorio dental y hospedaje.

Seguidamente, el jefe del Poder Ejecutivo entregó los primeros cinco cheques del programa Estrategia de Atención Social Emergente, por un millón 435 mil pesos. Con estos recursos se benefician habitantes de las comunidades de Xpujil, Becán, Constitución, Centauro del Norte, Concepción, 16 de septiembre, Heriberto Jara Corona, Cristóbal Colón, Virgencita de la Candelaria, Ley de Fomento Agropecuario, Nueva Vida, Nuevo Conhuás, Nuevo San José, Pablo García, Santa Lucía, Valentín Gómez Farías, 20 de noviembre, Xbonil y Zoh Laguna.

Además, se dio inicio a la entrega de apoyos del programa Mujer Indígena en Desarrollo de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh, que llegará a más de 350 comunidades de todo el estado, en beneficio de tres mil 474 mujeres. En Calakmul se entregarán 390 apoyos por 1.6 millones de pesos a mujeres de 50 comunidades.

Más tarde, en el poblado Constitución, donde inauguró la reconstrucción de dos kilómetros de la calle Carmen Barahona, instruyó al secretario de Salud, José Luis González Pinzón, enviar una ambulancia nueva, en respuesta a la solicitud de los lugareños.

Después, en la misma localidad, el gobernador entregó recursos por un valor de 265 mil 158 pesos para la adquisición de insumos ganaderos en beneficio de 15 productores de Centauro del Norte, Constitución, La Lucha 1, Pablo García, Gustavo Díaz Ordaz, Los Ángeles e Xbonil.

 

 

Asimismo, entregó al presidente de la junta municipal, Gabriel Álvarez Díaz, herramientas del programa Soluciones para el mejoramiento comunitario, por 63 mil 511 pesos, así como recursos por un millón de pesos para la construcción de un parque en el ejido Felipe Ángeles y la construcción de la terracería del kilómetro 120 y de un parque en la localidad de Echeverría Castellot.

Al finalizar el acto, Álvarez Díaz señaló que con estos fondos se busca que los establecimientos comerciales puedan recapitalizarse y prestar sus servicios; y los ganaderos, trabajar nuevamente luego de haber sido afectados por la pandemia.

Acompañaron al gobernador los secretarios de Planeación, Tirzo García Sandoval; de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero y la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

Drake y Peraza batean jonrones para respaldar a un dominante Valdez ante los Tigres: 4-2

La Jornada Maya

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

<