El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha incumplido en el mandato presidencial de instalar en Carmen las oficinas centrales de la petrolera nacional y operar desde la isla, afirmó el coordinador de los jubilados de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Espadas López.
Recordó que en diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio y en la terminal marítima de Pemex reiteró su compromiso de instalar en Carmen las oficinas centrales de la petrolera nacional, instruyendo a Romero Oropeza para que “localizara sus oficinas en este recinto u otro que decidiera”.
Destacó que, en ese entonces, el presidente agregó a su compromiso el traslado de la subdirección de Pemex Exploración y Producción a Ciudad del Carmen, sin que, hasta ahora, se haya cumplido con este mandato.
El dirigente de los jubilados manifestó desconocer si Romero Oropeza, en lo que va de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha sostenido reunión alguna con el personal de los servicios de salud de Pemex o por lo menos ha implementado programas de contención y seguridad ante la pandemia.
“Lo que sabemos es que instaló un letrero de Dirección General en un edificio en la zona de Playa Norte; sin embargo, eso no cumple con el compromiso de instalar en Carmen la Dirección General de Pemex, y sólo presenta argumentos para seguir despachando desde sus oficinas en la capital del país”.
Indicó que es probable que se esté mintiendo al presidente López Obrador sobre este compromiso suyo, ya que “no puede estar al tanto de todo lo que sucede en cada una de las dependencias de su administración”.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya