Por mal tiempo, Capitanía impide salir a pescadores campechanos

Camaroneros están en desacuerdo, exigen que su oficio sea respetado
Foto: Fernando Eloy

La diputada panista Nelly Márquez Zapata, de familia camaronera, señaló que ahora las embarcaciones de altura no pueden salir del muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) debido a que en la Capitanía de Puerto de Campeche desde un día antes les prohíben las salidas a la mar, lo que podría generar movilizaciones más constantes en la ciudad e incluso más violentas pues el mal tiempo no tuvo un impacto fuerte en el territorio marítimo del Estado.

Enfatizando en que no son amenazas, destacó que quitándose la investidura de legisladora y poniéndose del lado del oficio de su familia, dijo que es necesario que el gobierno federal recapitule y analice adecuadamente cómo modificará los recursos del presupuesto para Campeche porque si bien hay un panorama desfavorable para el estado, exhortó a la federación a no dejar en la orfandad a los sectores productivos.

“Esto ya no es lucha política, sino una necesidad de los empresarios camaroneros ante los altos costos del diésel, pues eso es lo que más afecta a la flota camaronera de la entidad y como tal, los pescadores salieron a exigir respeto a su oficio y más adelante podría empeorar en caso que el presidente de México continúe con la postura de que la corrupción está en todos lados”, dijo.

Admitió que algunas embarcaciones sí salieron en tiempo, pero las que apenas lograron avituallarse y llenar sus depósitos de diésel gracias a créditos financieros, no han podido zarpar y será hasta el lunes cuando la Capitanía les deje, esto en el entendido que la duración del Frente Frío Número Cuatro terminará hasta este domingo.

El 21 de septiembre comenzaron a salir las embarcaciones camaroneras de Campeche hacia la zona marítima federal que comprende al estado de Tamaulipas y que abrió la temporada desde el 16 de septiembre por petición de empresarios del sector y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

Ahora las presiones son contra la capitanía pues no les permite salir a pesar que el fenómeno no afectó severamente y va al lado contrario de donde las embarcaciones tienen su destino temporal, “diferente fuera si las embarcaciones fueran a la Sonda de Campeche, pero van hacia otro lado”, finalizó.

La Canainpesca en Campeche no ha emitido una postura sobre estas declaraciones para confirmar las posibles movilizaciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<