Persisten problemas pesqueros en muelle del Camino Real

La falta de regulación ha ocasionado los conflictos
Foto: Fernando Eloy

Aunque lo han señalado de invasor en el Camino Real, el permisionario Javier Antonio Ordoñez Canché fue respaldado este lunes por representantes pesqueros y otros hombres de mar del lugar ante la supuesta apropiación de espacios de atraque en este muelle y que es permitido por la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) al no realizar inspecciones necesarias para revisar permisos, concesiones y matrículas de las embarcaciones del muelle.

Acusaron que desde el inicio del problema, José Enrique Suárez, permisionario que acusó en un principio a Ordoñez Canché, ha tomado papel de líder de todo el muelle y no es así, a tal grado que los al menos 40 pescadores inconformes presentes, entre ellos, 12 representantes de agrupaciones pesqueras, señalaron que el problema real no es con Ordoñez Canché, sino con Enrique Suárez, quien “ha tomado un papel que no le corresponde” y también es quien ha bloqueado las entradas a la zona de playa del Camino Real.

Ahora, los representantes, entre ellos Virgilio Pérez Chan y Ramón Cach Martínez, señalaron que los pescadores deben cargar los motores para que no se los roben en las noches y arrastrarlos más de 80 metros aún con el peso aproximado de 60 a 80 kilos.

Pérez Chan agregó que desde un principio Enrique Suárez dijo que él es líder de todo el Camino Real y no es así, sino que en el muelle hay más de 12 Cooperativas Pesqueras y cada una tiene un líder diferente, por lo que resulta erróneo e incongruente por parte del pescador mencionado que pelee por algo que no le corresponde y peor aún, use a los demás compañeros marinos a beneficio de él y otros permisionarios.

De esta manera, dijo que el problema radica en la pobre autoridad que hay en los muelles por parte de la Conapesca y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Campeche, pues todos hacen lo que quieren sin que haya orden o al menos llamados de atención, “problemas como estos siempre han existido, y cada vez las autoridades dicen que lo resolverán con el ordenamiento pesquero, pero esto lo hicieron en 2018 y persisten los problemas”, dijo.

Agregó que ningún pescador puede bloquear accesos a la zona de playa, a nadie, pues son áreas que no están concesionadas y son de libre acceso a los dedicados a la captura del producto marino.

Esta reunión fue derivada del enfrentamiento el pasado 28 de septiembre entre dos grupos pesqueros del muelle del Camino Real, uno liderado por el permisionario Enrique Suárez quien acusó a Javier Antonio Ordoñez Canché de invasor y hoy lo respaldaron otros grupos pesqueros acusando a Enrique Suárez.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

<