Aunque lo han señalado de invasor en el Camino Real, el permisionario Javier Antonio Ordoñez Canché fue respaldado este lunes por representantes pesqueros y otros hombres de mar del lugar ante la supuesta apropiación de espacios de atraque en este muelle y que es permitido por la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) al no realizar inspecciones necesarias para revisar permisos, concesiones y matrículas de las embarcaciones del muelle.
Acusaron que desde el inicio del problema, José Enrique Suárez, permisionario que acusó en un principio a Ordoñez Canché, ha tomado papel de líder de todo el muelle y no es así, a tal grado que los al menos 40 pescadores inconformes presentes, entre ellos, 12 representantes de agrupaciones pesqueras, señalaron que el problema real no es con Ordoñez Canché, sino con Enrique Suárez, quien “ha tomado un papel que no le corresponde” y también es quien ha bloqueado las entradas a la zona de playa del Camino Real.
Ahora, los representantes, entre ellos Virgilio Pérez Chan y Ramón Cach Martínez, señalaron que los pescadores deben cargar los motores para que no se los roben en las noches y arrastrarlos más de 80 metros aún con el peso aproximado de 60 a 80 kilos.
Pérez Chan agregó que desde un principio Enrique Suárez dijo que él es líder de todo el Camino Real y no es así, sino que en el muelle hay más de 12 Cooperativas Pesqueras y cada una tiene un líder diferente, por lo que resulta erróneo e incongruente por parte del pescador mencionado que pelee por algo que no le corresponde y peor aún, use a los demás compañeros marinos a beneficio de él y otros permisionarios.
De esta manera, dijo que el problema radica en la pobre autoridad que hay en los muelles por parte de la Conapesca y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Campeche, pues todos hacen lo que quieren sin que haya orden o al menos llamados de atención, “problemas como estos siempre han existido, y cada vez las autoridades dicen que lo resolverán con el ordenamiento pesquero, pero esto lo hicieron en 2018 y persisten los problemas”, dijo.
Agregó que ningún pescador puede bloquear accesos a la zona de playa, a nadie, pues son áreas que no están concesionadas y son de libre acceso a los dedicados a la captura del producto marino.
Esta reunión fue derivada del enfrentamiento el pasado 28 de septiembre entre dos grupos pesqueros del muelle del Camino Real, uno liderado por el permisionario Enrique Suárez quien acusó a Javier Antonio Ordoñez Canché de invasor y hoy lo respaldaron otros grupos pesqueros acusando a Enrique Suárez.
Edición: Elsa Torres
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada