Foto: Cortesía SPC

136 personas de 33 familias del Centro Integrador de Aguacatal, se encuentran ubicados en 10 albergues temporales, luego que el río Chumpán se saliera de su cauce aproximadamente cien metros, manteniendo incomunicada a la localidad de Aguacatal III, afirmó el comisario municipal, Ernesto Núñez Méndez.

Destacó que a diferencia de la creciente que se presentó en meses atrás, en esta ocasión, el río Chumpán creció y se salió de su cauce aproximadamente cien metros, alcanzado una altura de hasta un metro y medio en algunas zonas, afectando con inundaciones a 33 familias de la comunidad de Aguacatal.

Sostuvo que sin embargo, también existen muchas familias, que de manera preventiva, evacuaron sus predios para refugiarse en domicilios de familiares que viven en zonas más altas.

Destacó el apoyo que han recibido del alcalde, Óscar Román Rosas González, al girar instrucciones para mantener la presencia de elementos de la policía municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, quienes han brindado el apoyo a la comunidad, para evacuar sus domicilios y para sacar sus pertenencias.

Explicó que las 14 comunidades y tres asentamientos en vías de regularización que componen este Centro Integrador, se vieron afectadas con inundaciones, siendo las de mayor daños El Zapote, Vista Alegre, Tres Valles, Santa Rita y Aguacatal; además de Aguacatal III, la cual se encuentra incomunicada, al presentar inundaciones en los dos caminos de acceso, por lo que se buscará llevar por un arroyo, para llevar alimentos.

Isla Aguada

En tanto el comisario municipal de Isla Aguada, Juan Carlos Franco Naal, expuso que se mantiene el 90 por ciento de las calles de la población con encharcamientos, en tanto que algunas familias, se habitan en las zonas bajas, salieron a refugiarse en domicilio de familiares.

Indicó que desde el sábado, se encuentran en la Villa, elementos de la Secretaría de Marina, ejecutando el Plan DN-III, apoyando a la población a salir de sus predios inundaciones y refugiarse en otras viviendas.

Sostuvo que se mantienen dos familias ubicadas en el albergue de la Escuela Preparatoria, aunque se cuenta con espacios para muchas más, en caso de ser necesario.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


<