Mínimas afectaciones por 'Gamma': Protección Civil de Campeche

Se han realizado recorridos de supervisión, revisión de refugios temporales y acciones preventivas
Foto: La Jornada Maya

Mínimas afectaciones como inundaciones leves en algunas viviendas y zonas de cultivo, caída de árboles y 31 familias en albergues, dejó a su paso por el estado la tormenta tropical Gamma, informaron autoridades federales y estatales esta mañana en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En la reunión se dio a conocer que las diversas instancias brindan apoyo a la población afectada y continúan realizando recorridos de supervisión, revisión de refugios temporales y acciones preventivas; y de manera especial, mantienen vigilancia en los municipios del norte del estado por los remanentes de Gamma que seguirían generando algunas lluvias y vientos en las próximas 48 horas.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón sostuvo que no hay condiciones para que el huracán Delta tienda a modificar su trayectoria hacia el oeste, descartando con ello la posibilidad de que Campeche pudiera ser impactado directamente por el fenómeno. 

Comentó que en la madrugada de este miércoles el meteoro estará frente a costas de Quintana Roo y emergerá por la tarde a las del estado de Yucatán para ingresar a aguas del Golfo y reintensificarse, por lo que el jueves en la tarde se ubicaría en la parte central del Golfo de México, el viernes movería hacia el norte y en el transcurso del sábado estaría ingresando a Estados Unidos.

 

Afectaciones mínimas

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, especificó que en Xkuncheil, municipio de Tenabo, hubo inundaciones debido a las lluvias fuertes, por lo que personal de protección civil, seguridad pública y del ayuntamiento llegaron a la comunidad para brindar auxilio, aunque no fue necesario la apertura del refugio temporal ya que la población prefirió mantenerse en sus viviendas.

En el municipio de Escárcega, la Marina, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja realizaron recorridos de supervisión en los refugios temporales para que sean activados en caso de ser necesario.

En tanto, en el municipio de Ciudad del Carmen realizaron recorridos en Isla Aguada y Aguacatal en coordinación con la Sedena, Semar y Guardia Nacional, reportando solamente encharcamientos que no afectaron viviendas. Unas 31 familias de la región optaron por trasladarse a los refugios temporales, pero en la tarde de ayer comenzaron a retornar a sus hogares, la Secretaría de Salud brinda atención permanente en los albergues para evitar contagios por coronavirus.

Dijo que los municipios de Candelaria, Palizada, Calakmul, Champotón, Hopelchén y Hecelchakán reportaron sin novedad y mantendrán la vigilancia permanente por las lluvias que podría generar el huracán Delta.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, precisó que en Isla Arena reportaron la formación de una lámina de agua de 10 centímetros; en la zona de montaña de Hopelchén, ante la solicitud de los apicultores, apoyaron para sacar la producción de miel; en Tenabo realizaron trabajos de desagüe en la zona de cultivo de hortalizas y en el municipio de Campeche, en las comunidades de Alfredo V. Bonfil y Tikinmul, reportaron algunas inundaciones, en tanto productores de Chemblás fueron apoyados con transporte para sacar la mercancía que comercializan en el mercado principal de la ciudad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

<