Inundaciones de cultivos en Campeche ante el paso de 'Delta'

Chemblás incomunicada; sólo se puede acceder a ella en balsas
Foto: Fernando Eloy

En la capital campechana, los reportes de carreteras inundadas fueron los que más recibieron las autoridades. Sin embargo, en comunidades como Hampolol, Bethania y Chemblás, los daños más fuertes se dieron en los cultivos de hortalizas. Esta última población se encuentra incomunicada a los vehículos debido a la inundación de la carretera; únicamente se puede llegar en balsas o lanchas de pequeñas dimensiones.

Personal de Protección Civil municipal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México está en la zona apoyando el desahogo de esta arteria y que sea pronto la liberación de la carretera. El motivo de la inundación es un riachuelo cercano cuyo cauce creció tras captar agua de la tormenta tropical Gamma y ahora de las lluvias de Delta.

El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) sesionó nuevamente ayer. Según los reportes, los daños en la entidad son mínimos. El titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Édgar Hernández Hernández, señaló que en Chemblás únicamente se inundó la carretera y no la población; sin embargo, en la comunidad el sentir era lo contrario, pues al menos 35 familias están ocupando el albergue activado en la escuela primaria del lugar.

Algunos pobladores que estuvieron ayudando a las brigadas de la Comuna y Protección Civil municipal, así como al secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, y el de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, quienes ingresaron a la comunidad a constatar lo denunciado por los pobladores, acusaron que sí hay afectaciones en las casas y por ello el Sistema DIF Municipal mandó suministros para la alimentación de estas familias.

 

Delta ya no es problema: Seprocicam

En la actualización de las 11 horas, el meteorólogo Francisco Pérez Cel señaló que el huracán, para entonces categoría 2, ya se encontraba en aguas del golfo de México y con dirección sostenida hacia el norte-noreste, rumbo a Estados Unidos.

A través de un video que hizo circular la Seprocicam, el meteorólogo señaló que continuará el monitoreo para evitar riesgos y prevenir acciones por los remanentes que deja Delta, aunque es poco probable que cambie su trayectoria, al menos en las siguientes 24 a 48 horas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

<