Muelles y puertos de Campeche cerrados hasta que sea seguro zarpar

Los primeros en saber de la nueva alerta serán los pescadores, indica Alejandro Lima
Foto: Jairo Magaña

Alejandro Lima Hidalgo, titular de la Capitanía de Puerto, aseguró que los muelles y puertos de Campeche permanecerán cerrados hasta que las condiciones climatológicas lo permitan y no haya rastro de remanentes del huracán Delta que ya se encuentra en aguas del Golfo de México y será hasta el sábado cuando ingrese a territorio americano, por lo que pidió a pescadores de ribera ser responsables y no arriesgarse.

Dijo que no saben si el domingo o lunes podrían hacer el cambio de bandera en los muelles, pudiera llevarse incluso uno o dos días más, pero aseguró que los primeros en saber el cambio de alerta serán los pescadores de Campeche, pues reconoció que al menos una semana han estado sin actividad y esto les afecta económicamente.

También justificó que esta decisión fue tomada en conjunto con los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sea seguro reanudar actividades para los hombres de mar sin riesgos o complicaciones, pues en esta ocasión no hay reportes de pescadores desaparecidos o que hayan violado la bandera roja que no permite salida a embarcaciones pequeñas.

Por lo pronto, en el poblado de Lerma que es una comunidad pesquera en la capital, las embarcaciones están exhibidas en las afueras de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) que les corresponde y que pasa por la calle principal del poblado marcada con la nomenclatura 20.

Son al menos una decena de embarcaciones las que ya no pudieron ser acomodadas en el interior del puerto y que no tienen sus motores fuera de borda en postura, debido a que temen que los roben.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra

<