Permanecen inundadas 200 viviendas en Isla Aguada, revela comisario

Familias de Aguacatal realizan labores de limpieza para retornar a sus hogares
Foto: La Jornada Maya

En la villa de Isla Aguada, las colonias Caracol, Caracolito y Chiapanescos permanecen inundadas, afectando a unas 200 familias, de las que 14 se encuentran en el albergue temporal ubicado en la Escuela Preparatoria de la población. En la comunidad de Aguacatal, al disminuir el nivel del río Chumpán, sus habitantes han comenzado a realizar las labores de limpieza para retornar a sus hogares.

El comisario municipal de Isla Aguada, Juan Carlos Franco Naal, recorrió la zona afectada con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El funcionario indicó que las inundaciones son resultado del efecto de pleamar o creciente del nivel del mar, que hizo que el agua ingresara a la población.

“Las inundaciones que provocó las lluvias que se dejaron sentir por efecto de la tormenta tropical Gamma y que afectaron las calles de la villa de Isla Aguada. Al bajar el nivel del mar, éstas se han ido desalojando de manera paulatina, presentándose en la actualidad sólo algunos encharcamientos en 50 por ciento de la población”.

Por su parte, el comisario municipal de Aguacatal, Ernesto Núñez Méndez, destacó que al regresar el nivel del río Chumpán a su cauce, se desalojaron las aguas que afectaron a aproximadamente 47 viviendas.

Expuso que de la misma manera, en las comunidades de Aguacatal II, Vista Alegre y Florida, el nivel del agua ha bajado, por lo que las familias han comenzado a regresar a sus viviendas.

“Estamos en constante comunicación con las autoridades municipales y estatales, para vigilar la trayectoria del huracán Delta, así como supervisar de manera constante el nivel del río Chumpán, para de esta manera tomar de manera oportuna las medidas preventivas que correspondan”.

Núñez Méndez dijo que existe la preocupación que las lluvias se intensifiquen en las próximas horas, generando con ello nuevas inundaciones, “por lo que muchos de los habitantes del poblado mantienen en zonas secas sus pertenencias”.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

<