Más de 200 reos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén, Campeche, armaron un amotinamiento contra las decisiones de la nueva directora del Penal, Carmen Baeza, quien llegó hace dos semanas tras su paso por el penal del municipio de Ciudad del Carmen. Apenas pasaron un par de días de su llegada y la directora prohibió las visitas familiares y conyugales al penal de Kobén, siendo éste el motivo que hizo estallar a los prisioneros.
En un principio reos informaban a sus familiares de la situación, pues aunque está prohibido, algunos a escondidas han logrado mantener dispositivos de comunicación en el interior del penal, en esos primeros informes, algunos decían que había un prisionero muerto y otro heridos, información que no fue confirmada en ese momento.
Cerca de las 21 horas, cerca de 150 elementos antimotines, Guardia Nacional y Ejército Mexicano arribaron al lugar para calmar los ánimos y rescatar a la directora del penal quien se había ocultado en una de las iglesias del interior y custodiada por al menos cuatro elementos de seguridad del penal.
El motivo de molestia de los prisionero, es que por el COVID-19 estuvieron suspendidas las visitas familiares y conyugales durante tres semanas antes de la llegada de la nueva directora, en ese entonces hubo incluso manifestaciones de los familiares de los reos en las afueras Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en las afueras del penal.
Posteriormente el titular de la SSP, Jorge Argáez Uribe, arribó también al penal y explicó que sí hay dos heridos, un custodio y un reo, que los desmanes solo fueron agresiones menores y que no hubo incendios ni ataques a la directora pues logró resguardarse, sin embargo, declaró que con el cambio de dirección hay intereses de por medio, además que confirmó la decisión de cancelar visitas.
Al final, dijo mantendrán monitoreo en las siguientes horas sobre el comportamiento de los prisioneros.
Edición: Laura Espejo
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada