Piratas atracan barco camaronero rumbo a Isla del Carmen

Lo despojan de casi cinco toneladas de producto y herramientas
Foto: Fernando Eloy

Un comando armado abordó y despojó de aproximadamente cinco toneladas de camarón, herramientas y equipos de comunicación, a los tripulantes de la embarcación camaronera Michelle I, propiedad del empresario Miguel Arias. El hecho ocurrió la noche de este domingo, cuando arribaban al Puerto Isla del Carmen luego de permanecer 15 días en las costas de Tamaulipas.

De acuerdo con la información difundida por los tripulantes del barco, regresaban tras sufrir una avería en una de las plumas, la cual se quebró durante sus actividades de pesca. 

Despojo

Una de las versiones reveladas, expresa que la embarcación Michelle I se encontraba a unas 15 millas náuticas de la Isla del Carmen, cuando fue interceptada por dos naves ribereñas con motor fuera de borda, cuyos ocupantes abordaron el barco portando armas de fuego, con las que amenazaron a los pescadores.

Luego de someter a los tripulantes, abrieron la bodega y extrajeron más de 90 costales de camarón, que eran el resultado de dos semanas de labores en las costas de Tamaulipas.

Los asaltantes se dieron a la fuga cargando con el producto y con herramientas y equipo de comunicación.

Una vez repuestos del atraco, la tripulación dio aviso al propietario de la embarcación vía radio, así como a las autoridades de la Secretaría de Marina, quienes montaron un dispositivo de seguridad, para tratar de dar con el paradero de los piratas.

Seguridad

Se estima que el producto (camarón) ha sido desembarcado y resguardado por los asaltantes, en muelles de Ciudad del Carmen o de la Península de Atasta, aunque no se descarta que pudieran haber sido transportados al estado de Tabasco, en muelles de Frontera o San Pedro.

Los pescadores manifestaron que este es el primer atraco que se presenta en lo que va del año a una embarcación camaronera de la isla, ya que los anteriores actos de piratería, se han registrado en buques de la industria petrolera. 

Hasta el momento no ha sido revelado el estado de salud de los tripulantes, aunque aparentemente no se registraron lesionados durante el acto de piratería que sufrieron.

La embarcación Michelle I arribó al puerto Isla del Carmen pasadas las 20 horas, atracando en muelles cercanos a la Capitanía de Puerto, sus tripulantes fueron conducidos ante las autoridades ministeriales para interponer la denuncia correspondiente.

“Es necesario que se brinden garantías de seguridad para en la zona, ya que aún cuando se habla mucho de los resultados del Operativo Refuerzo Sonda, la verdad es que la delincuencia continúa operando en la zona, poniendo en peligro, no sólo las embarcaciones, sino incluso la vida de quienes laboran costa afuera”, asentaron los tripulantes, quienes pidieron anonimato.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<