Semar ha sido superada por la delincuencia en Campeche: pescadores

Hernández Maldonado manifestó el Operativo Refuerzo no está dando resultados
Foto: Fernando Eloy

Al revelar que durante el atraco al barco Michelle I, se realizaron dos disparos en contra de la tripulación, en la cual no se presentaron heridos, Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Campeche, afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) y su Operativo Refuerzo Sonda ha sido superada por la delincuencia en la Sonda de Campeche y Golfo de México.

Al ser entrevistado manifestó que es "lamentable que a plena luz del día se estén presentando en la zona este tipo de actos vandálicos, que no solo ponen en riesgo la seguridad de las embarcaciones, sino que exponen la vida de los hombres de mar”.

 

Abordaje

Detalló que de acuerdo a la versión de los pescadores, estos regresaban al Puerto de Isla del Carmen luego de 15 días de estar en costa de Tamaulipas, cuando fueron abordados por un comando armado de aproximadamente seis personas, las cuales arribaron en dos lanchas con motor fuera de borda.

El barco asaltado se trata del camaronero Michelle I, propiedad de Miguel Arias, en el que los piratas realizaron dos disparos, uno en contra del patrón de la embarcación y otra contra el cocinero, con lo que lograron amagar al resto de la tripulación, para sustraer 90 costales de camarón, con un peso aproximado de 3 mil 800 toneladas del crustáceo.

 

Sin lesionados

Expuso que el propietario del barco y los tripulantes, ya han interpuesto la denuncia correspondiente ante las instancias investigadoras, sin embargo, “la situación es bastante preocupante, lo hemos repetido y lo sostenemos, no hay vigilancia por parte de las autoridades marítimas, el Gobierno Federal no hace nada por frenar la delincuencia que se presenta costa afuera y se corre el riesgo que se presenten pérdidas humanas”.

 

Estrategia

“Afortunadamente pese a los disparos que hicieron los delincuentes en contra de los tripulantes, no hay personas lesionadas, pero es urgente y necesario, que se adopten estrategias y acciones que den resultados en contra de la delincuencia en la Sonda de Campeche y en el Golfo de México, pues no podemos seguir de esta manera”.

Indicó que se deben buscar esquemas más eficientes de vigilancia, como el de reportarse a la Semar para saber cuándo el barco llega al puerto, “porque si esto sucede en el día a la entrada, ahora que será de noche y en medio del mar, es muy grave”.

 

Superada

Subrayó que mientras la Semar anuncia resultados y que no hay atracos, ni delincuencia en la Sonda de Campeche, “ahí está la prueba que no es real, de lo que sucedió con el barco Michelle, a las cinco de la tarde, se llevaron costales, les quitaron 3 mil 800 toneladas de camarón”.

Manifestó que los actos delictivos se siguen presentando, “no es mentira, no pueden decir que no hay, cuando se les comprueba de manera fehaciente que sí, que no hay vigilancia, que no están trabajando”

Abundó que el Operativo Refuerzo Sonda no ha dado resultados, no hay detenidos por estas acciones que atentan contra los hombres de mar, “la Semar definitivamente ha sido superada y es urgente que se tomen las acciones necesarias para frenar esta situación”.

 

Edición Laura


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<