Pescadores de los muelles de Lerma, San Román, 7 de agosto y Camino Real esperaban que con el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta la corriente arrastrara al Pulpo Maya - Octopus Maya - a la costa de Campeche para que mejorara la captura, desde el pasado domingo y el inicio de semana la captura diaria continúa siendo de cuatro a cinco kilos y son muy pocas las embarcaciones que reportan haber llegado con más de 10 kilos.
Según Virgilio Pérez Chan, líder de la cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, junto a otros pescadores del Camino Real, solo el domingo sacaron entre 10 y 20 kilos del octópodo, “pero de nada sirvió cuando el precio aún lo mantienen los acaparadores entre 50 y 70 pesos”, es decir, a ellos las congeladoras les pagan 50 pesos el kilo y a pie de playa ellos lo venden a 70, precio que los obliga a sacar diario más de 20 kilos para recuperar su inversión o ver ganancias, explicó.
Recordó que los gastos diarios aproximadamente son de mil pesos, entre la gasolina y el aceite para el motor, la carnada y el avituallamiento de cada pescador, pero tomando el precio actual, si sacan 10 kilos, tienen una producción entre 500 y 700 pesos, dependiendo a quién le entreguen el producto o si lo venden a pie de playa; sin embargo, señala Pérez Chan, que la mayoría de los pescadores trabaja para “los acaparadores”.
Sigue depredación
Los ribereños señalaron que ahora con la reactivación de la pesca, continúan observando embarcaciones disfrazadas que transportan solamente a buzos: "Les colocan las jimbas o solo las llevan a un lado y pasan a sus puntos de trampas a levantar el producto, ellos si sacan entre 20 y 40 kilos de pulpo diario y lo reportan en los muelles como si fuera captura artesanal", relataron.
Señalaron también que hasta ahora no hay solución por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) o la Secretaría de Pesca del Estado (SEPESCA). Puntualizaron que ambos órganos hasta el 2017 mantenían un convenio de colaboración con otros organismos como la Secretaría de Marina Armada de México, esto para vigilar e inspeccionar el Golfo de México correspondiente a la zona marítima federal, pero que ahora la Conapesca dice no tener suficientes inspectores y la SEPESCA que no es su responsabilidad.
Edición: Laura Espejo
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya