Descubren dos posibles asentamientos mayas en Candelaria

El hallazgo sucedió durante trabajos del Tren Maya
Foto:

Foto: Inah Campeche

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro Inah) en Campeche, informó el descubrimiento de dos posibles asentamientos mayas en el Tramo 1 del Tren Maya que comprende de Chiapas a Escárcega, específicamente en el tramo de Candelaria.

 

Foto: Inah Campeche

 

En un comunicado que el Centro Inah Campeche proporcionó, señala que el equipo de arqueología y geomántica que participa en los trabajos de prospección como parte del Proyecto Tren Maya (PTM), dirigido por el Inah, ha realizado un detallado análisis de las imágenes obtenidas (LiDAR), seguido de un amplio trabajo de prospección en campo, que ha permitido identificar y valorar áreas que concentran elementos arqueológicos de muy diversas características y magnitudes.

En el Tramo 1, con una longitud de 223 kilómetros, han recorrido a la fecha 131.19 kilómetros y han registrado 553 monumentos arqueológicos; algunos de ellos corresponden a la ubicación de sitios arqueológicos ya registrados previamente por el Inah, y otros más por primera vez. Debido a la densidad de estos conjuntos y su relación con el trazo del proyecto, definieron áreas críticas donde para establecer medidas específicas y evitar afectaciones por la construcción de la obra.

 

Foto: Inah Campeche

 

El primer posible asentamiento integra 91 estructuras, algunas de las cuales por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales. Algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

El segundo está conformado por 37 elementos de características tanto monumentales como residenciales, pero aún es necesario que el equipo de arqueología realice una prospección más detallada del área. El conocimiento de ambos sitios hasta el momento es limitado, debido a que el PTM aún está en etapa de prospección en superficie, por lo que aún no han hecho excavaciones que pudieran dar elementos sobre su cronología o características arquitectónicas.

 

Foto: Inah Campeche

 

El documento hace énfasis en que en esta fase del proyecto, la prioridad ha sido la documentación de los elementos que fueron marcados como potencialmente arqueológicos en las imágenes LiDAR, con el fin de entregar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) los dictámenes especializados que garanticen la salvaguarda del patrimonio cultural, así como la definición del trazo final del proyecto.

En el documento destaca que la conclusión de las labores de prospección en el Tramo 2, con una longitud de 234.94 kilómetros, ya fueron recorridos en campo, habiéndose identificado mil 634 monumentos arqueológicos de diferentes características, incluyendo estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial, que también forman parte de conjuntos de importancia.

Al igual que en el Tramo 1, algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el Inah, y otros han sido documentados por primera vez en el desarrollo del proyecto de prospección arqueológica.

 

Foto: Inah Campeche

 

Señala que el proyecto de salvamento arqueológico “U lu’umil maaya wíiniko’ob: Un análisis regional del sureste mesoamericano. Proyecto marco de salvamento arqueológico ‘Tren Maya’, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fase de prospección y gestión de datos”, es una investigación que da sustento a trabajos de conservación y protección del patrimonio arqueológico y no implica, de manera directa ni inmediata, decisiones para su apertura a la visita como zonas arqueológicas, ya que ello requiere investigación, protección y conservación, estudios de factibilidad y planes de manejo para su operación.

El pasado sábado 10 de octubre con la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Campeche para la verificación del tramo 2 Escárcega-Calkiní, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que durante el paso por Campeche en los Tramos 1 y 2, han encontrado 2 mil 187 vestigios arqueológicos, contando a los de los posibles asentamientos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Inpesca Campeche entregará apoyo por baja captura a partir del 1 de junio

El programa beneficiará a más de 7 mil pescadores de la entidad

Jairo Magaña

Inpesca Campeche entregará apoyo por baja captura a partir del 1 de junio

Anuncian aumento del precio del pan en Campeche; incremento llegará el 1 de junio

Panaderos señalan que la inflación obliga a ajustar el costo del producto

Jairo Magaña

Anuncian aumento del precio del pan en Campeche; incremento llegará el 1 de junio

La periodista mexicana Zorayda Gallegos gana premio Breach/Valdez por desvelar violencia sexual en el Ejército

Viuda del corresponsal de 'La Jornada' exige a EU informar sobre avances en la extradición de 'El Mini Lic'

Efe/La Jornada

La periodista mexicana Zorayda Gallegos gana premio Breach/Valdez por desvelar violencia sexual en el Ejército

Rusia anuncia campaña de bombardeos contra centros de mando e industria militar en Kiev

Es en respuesta al reciente ''ataque sangriento'' contra una residencia estudiantil en la región ocupada de Lugansk

Efe

Rusia anuncia campaña de bombardeos contra centros de mando e industria militar en Kiev

<