Secretaría de Cultura de Campeche vuelve a actividades con menor aforo

Hoy sábado estrena 'Esencia, magia y folklore' en el Centro cívico Héctor Pérez Martínez
Foto: Secult

A partir del 15 de octubre, la Secretaría de Cultura de Campeche (Secult) retomó de manera gradual espectáculos artísticos en los que los asistentes deberán cumplir con protocolos sanitarios correspondientes a la pandemia, como parte de la reactivación de la vida cultural de la entidad, durante el escenario estatal de semáforo verde por el COVID-19.

Las actividades comenzaron el jueves teatral con la obra Pareja abierta, de Darío Fo, que cuenta con las actuaciones de Stephanie Sánchez y Luis Concha. La puesta en escena del ganador del Premio Nobel de Literatura, y que está dirigida por Juan Arce, retrata la problemática de la pareja tradicional y su encuentro con el “amor libre”. Fue presentada en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro”.

Hoy sábado 17, el Gran Ballet Folklórico del Estado estrenó el espectáculo Esencia, magia y folklore, en el que pudo verse, en tres actos, la identidad del pueblo campechano reflejado a través de sus fiestas. En el primer cuadro titulado Boda mestiza el público disfrutó de una representación escénica que conjuga danza folclórica, teatro y música para mostrar el simbolismo del matrimonio como ofrenda a nuestros antepasados. 

Como segunda parte, La suite de los 4 estrenos narró un cuadro costumbrista representado con música y baile, que nace de la entrega de regalos por las dueñas de las casas a su servidumbre en cuatro diferentes fechas del año; y por último, el tercer cuadro mostró Festival del Palmar, una fiesta que se realizaba al atardecer, en honor del Cristo Negro de San Román, en la que participaban todas las clases sociales y los gremios. 

El espectáculo empezó a las 19 horas en el Centro cívico Héctor Pérez Martínez “Concha acústica”. El evento tuvo un límite de 200 asistentes como capacidad. 

Luego, el viernes 30 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Campeche regresa a los escenarios con el concierto Campeche Sinfónico, espectáculo donde llevaran a un recorrido sonoro por las piezas más importantes de la música del estado.

El Teatro de la ciudad “Francisco de Paula Toro” reabrirá sus puertas para este regreso, teniendo como horario de cita las 20 horas. El recinto contará con capacidad para 247 asistentes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

<